El cantautor catalán Lluís Llach no será nombrado finalmente hijo adoptivo de Vitoria, después del rechazo de la mencionada distinción por parte del grupo municipal socialista, al que se suma la negativa del PP ya expresada inicialmente.

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, ha explicado hoy que su formación "no cree que sea prudente ni oportuno que un político en activo" reciba el mencionado reconocimiento, en referencia a la calidad de diputado de Junts pel Sí que tiene ahora el cantautor.

Sin embargo, el grupo socialista asegura que "valora la obra artística" de Lluís Llach, y "agradece" que dedicara una de sus canciones "a Vitoria y a los sucesos del 3 de marzo" de 1976, cuando la Policía mató a cinco trabajadores al disolver una asamblea.

El alcalde del PNV sabía que no tenía apoyos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció el pasado mes de noviembre que propondría nombrar hijo adoptivo de la ciudad al cantautor catalán Lluís Llach por "haber sabido recoger el sentimiento de los vitorianos" por los sucesos del 3 de marzo. Según Muntian, sin embargo, el alcalde "sabía que no contaba con el apoyo del PSE" para poder hacerlo efectivo.

En este sentido ha asegurado que la mejor prueba de eso es que Urtaran ya entonces transmitió al grupo socialista que la propuesta "no sería llevada al pleno y que se buscaría otra fórmula".