Debat Constituent ha presentado públicamente este miércoles la Coordinadora d'Enteses dentro del objetivo de impulsar el debate ciudadano en el territorio para fijar las bases de la Constitución catalana. Los miembros de la coordinadora, entre los cuales figura Lluís Llach, que ya encabezó el Consejo Asesor, consideran que aunque sus trabajos coincidirán en el tiempo con las movilizaciones y la desobediencia civil a raíz de la sentencia por el 1-O, los dos escenarios se convertirán en estrategias complementarias.

"La estrategia de movilización republicana en los próximos meses puede tener dos formas de ejercicio, una hacia afuera, con el conjunto de movilizaciones y desobediencia civil para dar respuesta a la sentencia, pero paralelamente con un ejercicio de soberanía hacia adentro, que es iniciar un ejercicio colectivo de debate para elaborar estas bases constitucionales", ha explicado el también miembro de la coordinadora Albert Noguera.

Además de Llach y Noguera forman también parte de la Coordinadora los exmiembros del Consejo Jordi Domingo, Gabriela Serra, Carmina Castellví, Montse Castellà y Montserrat Palau, así como 22 delegados territoriales nombrados por las 9 regiones en que se estructura el proyecto.

"No haremos una constitución pero sí determinaremos bases y principios sobre los cuales se tendría que inspirar y hacer. Se determinarán aspectos que afectan al día a día de todo el mundo", ha subrayado Llach que ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana transversal y plural.

La previsión es que la red de Enteses se articule en el territorio durante el mes de septiembre y octubre e inicie los debates ciudadanos participativos a partir de noviembre, "siempre y cuando la situación política en el país no altere este calendario".

Los debates se coordinarán en siete ambitos temáticos que se abordarán previamente en siete jornadas formativas. La primera se celebrará en Tortosa el día 14 de septiembre para hablar de Territorio, recursos naturales y empresas públicas. La última se hará en Barcelona el 26 de octubre y se abordarán los elementos constituyentes. Las jornadas servirán para que los expertos aporten argumentos sobre las diferentes temáticas.