El proceso sigue internacionalizándose, si esta tarde el diario The New York Times ya ha publicado un editorial pedido una referéndum por Catalunya, ahora es Le Monde quien se hace resonancia. Lo hace a través de un debate publicado en sus planas entre el diputado de Junts pel Sí y cantautor a Lluís Llach y el dramaturgo Albert Boadella. El diario reproduce dos artículos de opinión de cada uno de ellos. En uno, se muestra una visión a favor de la independencia, la de Llach, y en la otra una de totalmente en contra, la de Boadella.

En el artículo, que ha sido publicado este viernes en la edición en papel del diario francés, Llach defiende el derecho a decidir de los catalanes y también la independencia de Catalunya. Lo hace dando un repaso de la historia de Catalunya, desde la derrota de 1714 hasta la actualidad. Llach defiende que el 80% de la población quiere votar y condena la actitud de los Govern español, al que califica "de autoritario y arrogante".

Además, Llach critica la judicialización del proceso, en el caso del 9N pero también muy especialmente el 'caso Frocadell', ya que asegura que se "una acto sin precedentes" judicializar a una presidenta de una cámara para permitir un debate sobre la independencia. Llach asegura que la reacción del estado es "poco democrática" y sólo hace que llenar de razones a los catalanes.

Por su parte, Boadella asegura que Catalunya está viviendo una "deriva separatista" y que ha sido el Govern catalán quien ha creado el sentimiento independentista "adocrinando" desde la educación y "falsificando la historia". El dramaturgo asegura que se ha creado un "odio" contra España y tacha de "virus" el independentismo.