La escritora norteamericana Liz Castro disputará este sábado la presidencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el plenario constituyente que se celebra en Ripoll. Castro lo ha anunciado en una serie de tuits en los que también hace un borrador de su plataforma:

La candidata explica que ya ha anunciado esta decisión al actual presidente (y presumible candidato a renovar el cargo) Jordi Sánchez. "Nuestro objetivo en la Assemblea es la independencia. Para alcanzarla necesitamos mejorar la comunicación" entre las diversas instancias que la componen, explica Castro.

Y sigue: "Necesitamos aprovechar las fortalezas de los 77 miembros del secretariat y con acuerdo, e incluso discrepancias, trabajar siempre juntos y necesitamos volver a ilusionar a nuestras bases, recuperar el empuje y definir este país nuevo por la vía del procés constituyente".

Castro concluye que "debatir abiertamente y respetuosamente es positivo. Ponemos las ideas sobre la mesa, tomamos una decisión y salimos adelante unidos".

La más votada para el secretariat

El recuento final de voto en las elecciones al secretariat de la ANC del sábado 14 de mayo dejaron a Liz Castro y Jordi Sànchez separados por apenas 30 votos a favor de la norteamericana. Castro sumó 4.084 votos por los 4.054 de Jordi Sánchez. En esas elecciones participaron 7.247 socios de los 33.817 miembros que tenían derecho a hacerlo, un 21,4% del total.

Estos resultados confirmaron que la editora ha sido, por segunda vez consecutiva, la candidata al secretariat nacional de la ANC más votada, aunque por una diferencia inferior a la del año pasado. Las elecciones al secretariat nacional, sin embargo, no designan 'de facto' a un presidente de la entidad soberanista, ni a otros cargos orgánicos. La decisión se tomará en el plenario constituyente de este sábado 21 de mayo. De hecho, el año pasado, Castro fue también la candidata al secretariat más votada pero asumió la presidencia Jordi Sànchez, que quedó entonces en cuarta posición.