La sociedad civil va un paso por delante. Los colectivos Respública.cat y Llistaunitària.cat han acordado sumar esfuerzos para conseguir una candidatura que sea realmente unitaria. La fórmula escogida es la agrupación de electores, que todavía permitiría conformar una lista cojunta independentista para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre. Es la opción defendida por el president Carles Puigdemont en una entrevista este miércoles desde Bruselas.
Por un lado, la plataforma Llistaunitària.cat nació la semana pasada, con un manifiesto que se puede firmar a través de Internet. Contó con el apoyo del mismo president Puigdemont, y ya suma más de 425.000 firmas. Por otro lado, Respública.cat vio la luz este martes, con la voluntad de recoger firmas para constituir una agrupación de electores. Entre los impulsores están Eudald Carbonell, Salvador Cardús, Víctor Tarradellas, Francesc Abad o Víctor Cucurull, entre otros.
Ahora los dos colectivos han decidido sumar esfuerzos en los últimos días que quedan para lograr recoger las 55.000 firmas necesarias para poder registrar a esta agrupación de electores. Estas firmas se tienen que presentar ante la Junta Electoral de cada provincia. Respública.cat y Llistaunitària.cat harán una rueda de prensa este viernes por la mañana en el Ateneu Barcelonès para hacer públicos los detalles. Los impulsores son conscientes de la presión del tiempo. El plazo para registrar las candidaturas vence el próximo viernes 17 de noviembre