Se abre un nuevo frente 'independentista' en el Estado español: La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz que tiene más de 63.000 habitantes, quiere convertirse en ciudad o comunidad autónoma. Este jueves se aprobará en el pleno del ayuntamiento de este municipio una moción que plantea celebrar una consulta popular a fin de que sus ciudadanos puedan decidir si quieren que la localidad pase a tener una mayor importancia en la organización territorial del Estado. La propuesta saldrá adelante con toda seguridad porque se trata de una propuesta del partido que gobierna la ciudad, La Línea 100x100, que tiene una mayoría absoluta abrumadora en la corporación: consiguió 21 de los 25 concejales que se escogen a las elecciones del 2019 y se acercó al 70% de los votos.

Lo que este jueves se somete a votación, pues, es un "acuerdo por el inicio del procedimiento en lo referente a la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en una ciudad o comunidad autónoma". Los otros partidos con representación en el consistorio, el PSOE (3 concejales) y el PP (un único edil), parecen reticentes a esta votación. En el caso de los socialistas, sin embargo, su situación puede ser más comprometida, porque La Línea 100x100 es su socio en la Diputación Provincial de Cádiz.

El mecanismo para poder votar

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, considera que esta propuesta es "irrenunciable", según recogen El Confidencial y elDiario.es. El partido que encabeza hizo la promesa electoral de deliberar el futuro del municipio con el objetivo de tener que depender menos en términos económicos de Gibraltar. Una buena parte de la población tiene que cruzar cada día la frontera para ir a trabajar a territorio británico y las diferencias entre ambas zonas son sustanciales: mientras que la renta per cápita de Gibraltar es bastante alta, la de La Línea se sitúa en un índice muy bajo y, de rebote, eso comporta más paro. 

Desde el ejecutivo municipal, sostienen que todos estos factores urgen a tener "un trato diferencial". Si se convirtieran en ciudad o comunidad autónoma, explican que podrían acceder a los fondos europeos de recuperación, por ejemplo. Ahora bien, para poder celebrar esta consulta, defienden que está previsto tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En concreto, hacen referencia al artículo 144.a de la Constitución, que expresa que "las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional, autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia".

De hecho, la pregunta de la votación sería: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el artículo 144.a de la Constitución española?".

En cambio, desde la oposición no ven claro que este mecanismo pueda llevar hacia este nuevo marco territorial, sino que este nuevo encaje implicaría una reforma constitucional y también del Estatuto andaluz. Para hacerlo, recuerdan el caso de Algeciras, cuando quiso convertirse en la novena provincia andaluza a través de una consulta. La operación la tumbó el Consejo de Ministros y la ratificó el Tribunal Supremo.

 

Imagen principal: Fotografía de la frontera entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. Europa Press.