La candidata de los Verdes Europeos a las elecciones del 26-M, Ska Keller, ha defendido este lunes que los presos elegidos diputados en el Congreso puedan ejercer su derecho político. Antes de participar en un acto de En Comú Podem en Castelldefels, Keller ha reivindicado que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull –y Raül Romeva, en el caso del Senado- puedan continuar con su rol político", ahora que han sido escogidos por la ciudadanía.

"Defendemos el derecho político de todo el mundo, y esta situación no se puede resolver por medios judiciales", ha remarcado Keller, que ha apelado al diálogo entre los gobiernos catalán y español para resolver el conflicto territorial. Keller, al lado del candidato de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación discrepa de la acusación de rebelión por la cual están siendo juzgados los diputados presos y ha reivindicado que el proceso judicial concluya lo más pronto posible.

Al mismo tiempo, la candidata de los Verdes ha subrayado que "todo el mundo" tiene que tener la posibilidad de ejercer su derecho político, y ha lamentado que la situación actual con que este lunes los presos independentistas han recogido sus actas "no es una manera de resolver el conflicto". "Creo que la clave para resolver el conflicto es el diálogo político, llegar a un acuerdo, y no hacerlo por medios judiciales", ha aseverado Keller.

En esta línea, preguntada por si la presencia de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el futuro Parlamento Europeo puede contribuir a acercar este diálogo, Ska Keller ha negado que la presencia de los dos líderes independentistas en la cámara comunitaria pueda influir de forma determinante en esta cuestión y ha señalado la "voluntad política" de las dos partes como única solución del conflicto territorial.