La líder de Sinn Féin, la irlandesa Mary Lou Mc Donald, reclama al PSOE que no se limite a un diálogo con Catalunya "que sólo sea sobre el statu quo" y parta del "reconocimiento a los catalanes que quieren ejercer su derecho a la autodeterminación". "La cuestión de la independencia de Catalunya no será vencida en los tribunales", ha asegurado en una entrevista con la ACN desde Bruselas.

"Un gobierno en Madrid tiene que entrar en un diálogo sustancial que sea realmente sobre el asunto, porque en el núcleo de eso está el respeto de la voluntad de la gente, ha afirmado". Según ella, el reconocimiento es "el primer paso" a partir del cual se construye un diálogo, que tiene que ser una "oportunidad abierta y democrática" para que los catalanes puedan expresar su preferencia "por la libertad y la independencia".

Por la historia de Irlanda, apunta, sabe "a ciencia cierta" que la única vía para conseguir un cambio político es "un diálogo sobre una base de iguales, la premisa de respeto y un reconocimiento implícito y explícito de la legitimidad democrática de las razones del oponente". "No hay ninguna otra vía para resolver de forma democrática y pacífica esta cuestión", insiste Mc Donald.

"De nuestra experiencia sabemos que cuando un gobierno intenta reprimir o frustrar el espíritu democrático de la gente, la gente lo resistirá", dice Mc Donald, que considera que la actitud del estado español a raíz del 1-O ha sido "vergonzosa" y "ha deshonrado su prestigio".

"Crisis de la democracia"

Según ella, la crisis actual es "una crisis de la democracia": "No puedo imaginarme ningún escenario donde sería aceptable para un gobierno suprimir la voluntad de la gente para autodeterminarse y no conseguirlo por vías democráticas".

En este sentido, lamenta que con el juicio en el procés "se castigue la gente simplemente para votar, para poner unas urnas". "Es castigar a los líderes políticos para llevar a cabo su rol representativo en el Parlamento", denuncia. "Lo que hace falta es diálogo, no castigo," destaca con la mirada puesta en el Gobierno que se forme después de las elecciones del 28ª.

"Siempre está la posibilidad de diálogo, sea quien sea quién lidere el gobierno tiene que entender que la cuestión catalana no se marchará", reivindica, afirmando que sería "muy irresponsable" no tener como una prioridad abordarlo "de forma constructiva".

Silencio de Europa

En la entrevista, la líder irlandesa se muestra preocupada por el hecho de que "tantas otras democracias hayan sido tan calladas sobre el asunto catalán", aunque no especifica cuáles. En este sentido, ve con buenos ojos las candidaturas de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont para las europeas, ya que cree que "lleva la cuestión de Catalunya al debate europeo".

En un momento en que el Brexit plantea preguntas sobre el proyecto europeo y su dirección, afirma, no sería "responsable" apartar Catalunya y el debate sobre la autodeterminación, "sino al contrario". "No sólo beneficiaría a la gente de Catalunya y España, también podría aportar confianza a los ciudadanos europeos en general que las instituciones son capaces de escuchar y no huyen de las cuestiones difíciles", apunta.

"La gente necesita ver el respeto de la democracia en acción, el reconocimiento de las aspiraciones totalmente legítimas de autodeterminación," concluye Mc Donald.