El líder de los liberales europeos en el Europarlamento, Guy Verhofstadt, ha justificado el pacto de Cs, PP y Vox Andalucía asegurando que Ciudadanos no ha hecho "concesiones ni acuerdos con Vox". Según ha expresado en un tuit, está "contento" de ver la formación naranja en el gobierno andaluz "con un programa centrista y reformista y sin concesiones ni acuerdos" con el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. "Se abre una oportunidad histórica para la regeneración y modernización de esta gran tierra, ganan los andaluces y todos los españoles", ha añadido al mensaje difundido a través de Twitter el líder de ALDE en el Parlamento Europeo.

Después de las elecciones andaluzas Verhofstadt felicitó a Ciudadanos por sus resultados electorales, pero alertó también "del éxito de la ultraderecha". "Nos enfrentamos a una batalla por el alma de Europa en las elecciones europeas de mayo", advirtió en aquel mensaje de hace sólo unas semanas.

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), la formación europea en la que se integra Ciudadanos, ha evitado, por su parte, comentar como partido el apoyo de Vox al gobierno de coalición entre PP y Cs en Andalucía. Según han indicado fuentes de esta formación europea a la ACN, "como partido político europeo" no opinan sobre "asuntos gubernamentales locales o regionales". Actualmente, Ciudadanos forma parte de la ejecutiva de ALDE, donde Luis Garicano es el vicepresidente.

La red se ensaña

Después de justificar el pacto entre PP, Cs y Vox en Andalucía, los usuarios de las redes sociales han explotado contra Verhofstadt. Entre otros, la ANC, ha tildado al líder de ALDE en Bruselas de ser "muy divertido" y lo han acusado de hacer desaparecer el pacto con Vox. Otros usuarios han optado también por tildarlo como una "vergüenza de político".

Por otra parte, muchas de las respuestas a su tuit le recomendaban informarse más sobre la situación que se está viviendo actualmente en Andalucía.