El exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, en la que se incluye Ciudadanos, ha condenado el "uso desproporcionado de la violencia" por parte de las fuerzas de seguridad en Catalunya, y ha pedido que se busque una solución dialogada. "No quiero meterme en los asuntos internos de España, pero condeno absolutamente lo que ha sucedido hoy en Catalunya", ha escrito en un comunicado difundido a través de Facebook.
En primer lugar, Verhofstadt ha criticado a los partidos independentistas por llevar a cabo un referéndum que fue prohibido por el Tribunal Constitucional, "sabiendo perfectamente que solo participaría una minoría, ya que el 60% de los catalanes se oponen a la secesión". Y a continuación, ha condenado "el uso desproporcionado de la violencia" que, a su entender, se ha hecho este domingo a Catalunya para intentar impedir la votación, si bien ha admitido que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se ha basado en decisiones judiciales".
El exprimer ministro de Bélgica ha señalado que en la Unión Europea siempre se tienen que intentar "buscar soluciones a través del diálogo político y respetando el orden constitucional, según establecen los Tratados". Concretamente, ha mencionado el artículo 4 del Tratado de la UE, que indica que las autoridades comunitarias respetarán "las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional".
"Es el momento de la distensión. La única salida es una solución negociada en la que participen todos los actores políticos, incluida la oposición al Parlament catalán, y que respete el orden constitucional y legal del país", ha subrayado Verhofstadt.