El espíritu de Sant Jordi, a pesar de ser un día después, ha impregnado los estudios de Tv3 tras el debate electoral. La candidata del PSC, Meritxell Batet, y el de los comunes, Jaume Asens, han decidido regalar alguna lectura a sus contrincantes una vez las cámaras se han apagado y se ha acabado la batalla dialéctica, que ha durado dos horas y media y ha tenido varios enfrentamientos y varios momentos de tensión.

Todos los candidatos a las elecciones del 28-A por Barcelona han subido a la sala donde la prensa seguía el debate para hacer unas declaraciones de valoración. Ha sido allí cuando Batet y Asens han sacado los libros y los han regalado al resto de candidatos. La socialista ha escogido varios poetarios, mientras que Asens ha optado por libros de temática diversa. Todos ellos personalizados.

Así, Batet ha regalado "Dime la verdad sobre el amor", de W. H. Auden a Laura Borràs; una antología de Federico García Lorca que incluía la "Oda a Salvador Dalí" a Inés Arrimadas; a Gabriel Rufián, "Viento de Cobre" de Joan Vinyoli; a Cayetana Álvarez de Toledo, el "Deshielo" de Maria Mercè Marçal; y finalmente a Jaume Asens "El lamento de Europa" de Francesc Vélez.

WhatsApp Image 2019 04 25 at 01.24.49

Asens, por su parte, ha regalado a Meritxell Batet el libro 'Nudo España' de Pablo Iglesias y Enric Juliana; a Gabriel Rufián, "Tres días en la prisión" de Jordi Cuixart y Gemma Nierga; a Laura Borràs, el libro conjunto de Joan Tardà y Xavier Domènech "Entre Ítaca e Icària"; a Inés Arrimadas, 'La condición del hombre moderno' de Hannah Arendt y a Cayetana Àlvarez de Toledo, 'Morder la manzana', de Leticia Dolera.

Al acabar, Batet y Asens, que han sido los únicos que han tenido libros mútos, se los han dedicado. "A Meritxell, futura compañera en el Congreso de los Diputados, con aprecio," ha sido el comentario que le ha escrito Asens a Batet. Quien sabe si en la futura legislatura, que se empezará con los resultados del 28 de abril, los dos podrán compartir qué les han parecido estas lecturas.

En todo caso, después de este paréntesis literario, los seis candidatos se volverán a ver las caras en las urnas el próximo domingo.