El Juzgado Central de Instrucción número 5, instructor del caso 'Pujol', ha dado a la Fiscalía y al el resto de acusaciones personadas 30 días para que formulen su escrito de acusación una vez que la Sala de lo penal confirmó la semana pasada la instrucción judicial por qual procesaba en los miembros de la familia Pujol Ferrusola por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el reloj por|para la cuenta atrás empieza a contar desde que las partes tengan conocimiento de esta providencia, es previsible que como muy tarde para finales de mayo se puedan conocer las penas a las cuales interesa el Ministerio Público para el 'clan 'Pujol y para el resto de procesados. Fuentes de Anticorrupción consultadas por Europa Press indican que los fiscales del caso trabajan desde hace meses en este escrito.

No se volverá a tasar

Por otra parte, Pedraz ha rechazado el recurso de la defensa de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, en que pedía que se hiciera una nueva tasación de los vehículos que se le intervinieron. La decisión llega después de estudiar el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el cual se explicaba que el motivo para esta nueva tasación hacía referencia al método de enajenación, que es el establecido por ley.

Recordaba el Ministerio Público en un informe con fecha de 20 de abril y firmado por la teniente fiscal Belén Suárez, en que ha tenido acceso Europa Press, que "se ha acordado la enajenación por un precio nunca inferior a la valor de tasación, procurando con eso que la misma resultara antieconómica".

La defensa de Pujol Ferrusola indicaba en su escrito que dada cuenta la tasación judicial "y con estricta vocación de detener el deterioro y pérdida de valor" querían autorización para venderlos en caso de que encontraran a un comprador interesado, siempre por precio igual o superior al de tasación.

Fue en marzo cuando Pedraz ordenó sacar a subasta pública la flota de doce vehículos de lujo, entre los cuales había Ferrari, Lamborghini, Porsche, Jaguar o Mercedes Benz, y que fueron tasados en más de dos millones de euros.

El juez señaló entonces que los vehículos tienen que ser sometidos a subasta electrónica por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal (BOE), y añadía que el producto obtenido con la venta "se conservará íntegramente hasta la finalización de procedimiento judicial", que se encuentra actualmente en fase intermedia.

Ahora, Pedraz recoge la tesis de Fiscalía en esta pieza separada de medidas cautelares y acuerda que "no procede acceder a la realización de nueva tasación en relación a aquellos vehículos que ya estuvieran tasados en la presente causa".