El empresario y psicopedagogo Daniel Gabarró, que acaba de publicar el primer libro para ayudar a gestionar las emociones provocadas por el malestar político, cree que "el desconcierto, la impotencia y la incertidumbre" política en Catalunya afecta por igual a independentistas y constitucionalistas.

En una entrevista con Efe, Gabarró ha explicado que su libro 'Tiempos difíciles, acciones sabias' (Boira Editorial) nació como consecuencia del "sufrimiento social" generado en Catalunya en los últimos meses y por "el estado actual de incertidumbre", pero también es aplicable "a todas las situaciones políticas que existen" ya que "la gestión de la política es dura en todas partes".

Centrándose en el conflicto catalán, el autor, licenciado en Humanidades, asegura que "los ciudadanos tienen un sentimiento de desconcierto, de impotencia, de preguntarse cómo llegaremos al diálogo" y cree que es "un error" hacer una distinción entre independentistas y no independentistas cuando se habla de cómo los ha afectado, "ya que les ha afectado a todos por igual".

Estado de crispación

Según Gabarró, "cuando hay un estado de crispación alto a nivel político y social, como el actual, este malestar tiene un resultado visible el día a día: situaciones de estrés, crisis de ansiedad, discusiones entre amigos y familiares y numerosas visitas al ambulatorio".

Preguntado por si considera que los políticos son conscientes del sufrimiento de los ciudadanos, Gabarró responde: "hay algunos políticos que sí que son conscientes de esta problemática, pero hay otros que, según parece, no usan tanto la política para ayudar sino para ayudarse, por lo que son un obstáculo".

Gabarró, que fue profesor de la Universidad Ramon Llull, afirma que el motivo por el cual hay tanto de interés y preocupación por la cuestión catalana es a causa de que "es la primera vez que nos demos cuenta de que la política no nos tiene que influir emocionalmente y ni tendría que romper nuestra paz interior ni nuestras relaciones, y el hecho de darnos cuenta de que eso no es así hace que nos preguntamos sobre como podemos actuar".

En el libro, el psicopedagogo aborda aspectos como si uno tiene que implicarse o no en las cuestiones sociales, como actuar "de forma sabia" en estas situaciones, y de como recuperar la calma e "incrementar la energía vital", entre otros asuntos.

Herramientas de acción

El autor propone "dos grandes bloques de herramientas de acción" para gestionar las emociones de la actual situación política.

La primera se centra al "mirar la realidad para poder comprenderla sin intentar llevarle la contraria, es decir, aportar el máximo sabiendo que uno influye en el resultado pero no lo determina" y la segunda, más práctica, "respirar, darse tiempo de silencio y entender que las personas están por encima de las ideas".

En la situación política actual, "hace falta incrementar las horas de sueño y seguir una dieta informativa sana", recomienda el autor.

Para Gabarró, es muy importante conocer en qué realidad es posible actuar y no confundirla con los deseos personales porque la frustración de no obtener lo que se desea "produzca infelicidad en las personas".

En este sentido, pone como ejemplo: "la igualdad de la mujer todavía no es total, pero eso no tiene que impedir que las mujeres sean felices".

El autor llevó a cabo el mes de octubre pasado un taller, al cual asistieron más de 500 personas, para hablar precisamente de esta problemática y que "provocó un gran interés a los asistentes", por lo que decidió recoger en el libro muchas de las preguntas que allí se formularon, entre ellas "como explicar la situación política a los niños y jóvenes" o "como digerir las 'fakenews' y la manipulación informativa".

El libro, publicado en catalán y en castellano, también puede descargarse de forma gratuita en formato PDF desde la página web del autor, con el objetivo que llegue "al máximo de personas". También ha preparado una versión especial para Latinoamérica, "adaptando los ejemplos a cada caso".