Las 11 personas detenidas el pasado 1 de octubre que todavía estaban en dependencias policiales de Barcelona han quedado en libertad con cargos este sábado. Los detenidos han comparecido hoy ante el juzgado de guardia por los incidentes después de la manifestación de los CDR por el tercer aniversario del 1-O. De acuerdo con la petición del Ministerio Público, el magistrado ha acordado la libertad provisional para todos ellos, con la prohibición de salida del territorio, retirada del pasaporte y presentaciones periódicas cada 15 días al juzgado del partido judicial de sus respectivos domicilios.

Los detenidos tienen una causa abierta por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Apoyo a los encausados

Decenas de personas se concentraron este viernes por la tarde delante de las dependencias policiales para pedir su puesta en libertad inmediata. Desde Alerta Solidaria denuncian que los detenidos estuvieron incomunicados durante 22 horas y no han podido recibir la visita de ningún abogado.

Arran de los incidentes con la policía el pasado 1 de octubre, un total de 18 personas fueron detenidas en Barcelona. En Girona, dos manifestantes más fueron detenidos y puestos en libertad este viernes.

La manifestación por el tercer aniversario del 1-O

Después de una hora concentrados pacíficamente en la plaza, los centenares de manifestantes convocados por el CDR del Barcelonès subieron hacia Via Laietana, donde se han detenido ante una Jefatura del Cuerpo de Policía Nacional rodeada también por agentes de los Mossos. A pesar de los momentos de tensión con la policía, el ambiente fue mayoritariamente tranquilo y no estuvieron los primeros enfrentamientos hasta que los concentrados llegaron a plaza Catalunya. Allí utilizaron algunos contenedores para construir barricadas encendidas.

 

Mar Acero / Guillem Ramos

La policía utilizó proyectiles de foam y la técnica del carrusel para disuadir los concentrados, que acabaron dispersados por varias calles de Ciutat Vella. Por unas horas, el distrito del centro de Barcelona se convirtieron en un escenario de persecuciones policiales y 18 personas fueron detenidas.