La Audiencia de Lleida ha ordenado este viernes la puesta en libertad de los cuatro jóvenes que están en prisión provisional desde el 20 de octubre por los disturbios 18-O en Lleida, con motivo de la sentencia del procés. La Sala acogió este jueves la vista para resolver el recurso de apelación presentado por las defensas al considerar que la medida de encarcelamiento provisional era "arbitraria" y "excesiva".

Defendían que no existe riesgo de huida ni de reiteración delictiva. Aunque la fiscal se opuso a la excarcelación de los jóvenes, la Audiencia ha aceptado el recurso de las defensas alegando que la prisión provisional en este caso es una medida demasiado "perjudicial" ya que considera que no existe riesgo de huida ni de reiteración delictiva ya que las manifestaciones en la ciudad han disminuido y no tienen antecedentes penales. Todo eso, la Sala ordena que los jóvenes comparezcan en el juzgado cada quince días.

La fiscalía acusaba a los cuatro jóvenes de delitos públicos, daños y atentado a la autoridad, consideraba los hechos de "muy graves" y pedía que siguieran en prisión provisional. La Audiencia de Lleida, sin embargo, concluye que esta medida de privación de libertad no se puede basar sólo en la existencia de indicios sobre la comisión de un delito ya que tiene como objetivo evitar la reiteración delictiva o el riesgo de huida.

Los cuatro jóvenes, el Amadeu, en Ionut, el Mohammed y el Othmane saldrán en libertad este viernes por la tarde y se unirán a Laura y Joan, que también han sido excarcelados hoy y que se encontraban en la prisión de Mas de Enric, en el Catllar.

Advocacia per la Democràcia ha felicitado desde su cuenta de Twitter las defensas de Amadeu, Ionut, Mohammed y Othomane, después de que la Audiencia haya aceptado ponerlos en libertad. La asociación acaba su escrito con las palabras "derechos", "libertades" y "justicia".

Desde el CDR de Lleida también se han felicitado de la noticia a las redes sociales y aseguran que la presión en la calle ha sido esencial para conseguir la libertad de los detenidos en la prisión. Añaden que seguirán a las calles exigiendo la libertad del Ashraf, ingresado en el CIE, y denunciando la deportación a Marroc de l'Ayoub.