La Sección Tercera de la Audiencia de Girona ha ordenado la libertad provisional para uno de los jóvenes encarcelados por los disturbios postsentencia la madrugada del 19 de octubre. Esta mañana se ha celebrado la vista de apelación durante la cual la defensa ha pedido que se sustituyera la prisión por medidas alternativas por falta de pruebas.

La magistrada ha estimado parcialmente el recurso y ha ordenado que el investigado comparezca una vez al mes en los Juzgados y la retirada del pasaporte. Según la resolución, se descarta el riesgo de reincidencia y fuga por su arraigo. El joven, que estaba en prisión preventiva desde el 20 de octubre, está acusado de un delito de atentar en agente de la autoridad con el agravante de uso de objetos peligrosos y un delito leve de lesiones.

En el auto de la Sección Tercera de la Audiencia de Girona, el tribunal considera que la prisión provisional "no es necesaria para asegurar la disponibilidad procesal del investigado" porque, entre altas cosas, no tiene antecedentes penales ni policiales y se ha podido demostrar su arraigo. El joven, de 20 años, vive con sus padres en Girona y trabaja como monitor deportivo con un contrato a tiempo parcial después de haber cursado estudios de salvamento y socorrismo.

Con respecto al riesgo de reiteración delictiva que sustentó el orden de prisión preventiva, la sala cree que sólo se puede prever con datos objetivos que hagan pensar que esta "previsión de futuro" puede volver a darse. En este caso, sin embargo, considera que el hecho de estar investigado por estos hechos puede servir como "elemento disuasivo", que haga que el joven no vuelva a participar en disturbios. Sin embargo, recuerda que en caso de que el chico se viera involucrado en hechos similares, entonces sí que podría apreciarse el riesgo de reiteración delictiva "como fundamento" de la prisión provisional.

Por todo ello, la Audiencia ha decidido tomar medidas cautelares de "menos gravedad" con las cuales poder "neutralizar" un posible riesgo de fuga y ordena que el investigado comparezca una vez al mes en los juzgados así como que se le retire el pasaporte.

El auto se ha dado a conocer a primera hora de la tarde, justo horas después de que se hiciera la vista de apelación, sin la presencia del joven, en la Audiencia de Girona. La fiscalía ha mantenido todos los cargos mientras que la defensa ha pedido la puesta en libertad por la falta de pruebas.