Lbération no ha esperado a que acabe la jornada electoral para valorar la situación de excepcionalidad. Y su conclusión ha sido muy clara: es "la derrota de Rajoy". Así lo ha asegurado en su editorial de urgencia, publicado este domingo a primera hora de la tarde, que lleva justamente este título. Según el diario progresista francés, el referéndum catalán tiene ahora un "rostro": el de la mujer de edad avanza herida en la cara como consecuencia de la desproporcionada y violenta entrada de la Policía Nacional en un colegio electoral de Barcelona.

El otro "rostro del referéndum", añade el rotativo, será "el de la derrota simbólica de Mariano Rajoy. Libération se pregunta "qué le ha podido pasar por la cabeza al jefe del Gobierno español para pensar que una neutralización violenta de las operaciones de voto, ilegales para unos y legítimas para los otros, solucionaría sus problemas". Las imágenes que se ven, afirma, son "desastrosas" para el españolismo: "policías que rompen puertas de escuelas" solo para confiscar urnas.

"No es la unidad de España la que sale atacada por los golpes de porra, sino que es la democracia", sostiene el rotativo parisino. En este sentido, advierte que las imágenes de "represión brutal y desproporcionada" no harán más que atascar la cuestión. En un mundo que tiende a "escoger bando", el diario sostiene que "Rajoy obliga a escoger entre la violencia de un nacionalismo de Estado y la desobediencia civil de un independentismo catalán respetuoso con la democracia".

Y Libération concluye en esta línea: "No tiene nada que ganar. Excepto si busca, con la brutalidad de su policía, hacer nacer una oposición menos pacífica". Insta a los líderes europeos a dar un toque de atención al presidente español.