El diario francés Libération ha señalado que Catalunya se encuentra en estos momentos en un "clima de secesión". Según el diario emblemático de la izquierda francesa, la raíz de la confrontación proviene de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, que ha conducido a la situación actual, caracterizada en su opinión por la incertidumbre. "En Catalunya, un clima de secesión" es el título del reportaje.

¿"Qué sucederá en el futuro inmediato? Si bien es poco probable que el Gobierno central permita la instalación de las 7.000 urnas, las consecuencias de la confrontación son impredecibles. Una pregunta clave: ¿Hasta donde llegarán las medidas autoritarias y represivas de Mariano Rajoy, a que lleven a incrementar el campo de sus rivales? Una de las respuestas se producirá el 11 de Septiembre en Barcelona, durante una Diada que se anuncia explosiva", señala.

Libération considera que, tal como están las cosas, parece difícil una solución "para evitar la anunciada colisión". "Con su partido manchado por la corrupción, y la justicia altamente politizada, Rajoy puede tener la legitimidad de su lado, pero no la credibilidad", indica al periodista Ignacio Escolar en declaraciones. "No creo que la República de Catalunya nazca el 1 de Octubre, pero la ruptura seguirá", añade.