La ley para permitir el voto telemático de los catalanes residentes en el extranjero está atascada en el Parlament desde 2018. Hubo un primer intento de llevar la regulación a la cámara catalana en 2016, pero la aplicación del 155 hizo decaer la iniciativa.

En octubre de 2018 el Departament d'Exteriors aprobó otra ley con el mismo objetivo y Cs, PP y PSC presentaron enmienda a la totalidad en contra. La Junta de Portaveus no ha puesto nunca fecha para el debate de la emmienda a la totalidad que permitiría o tumbaría la tramitación de la iniciativa. Desde el Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència argumentan que la ley se tiene que aprobar por dos terceras partes de la cámara y que el rechazo de Cs, PP y PSC lo hace inviable.

El primer intento, en 2016

El primer intento de regular el voto electrónico en unas elecciones de los catalanes residentes en el exterior fue en 2016 cuando la exconsellera de Governació Meritxell Borràs llevó la iniciativa al Parlament, que incluso superó el debate de las enmiendas a la totalidad. Pero el fin de la legislatura con la aplicación del 155 hizo que la iniciativa decayera.

Por este motivo, en octubre de 2018 el Departament d'Exteriors, entonces liderado por Ernest Maragall, impulsó otro proyecto de ley con el mismo objetivo. En octubre mismo se registró en el Parlament, y al cabo de dos meses Cs, PP y PSC presentaron enmiendas a la totalidad. Y a partir de entonces, hace casi dos años, el proyecto de ley ha quedado parado.

Se necesitan 90 diputados

En el 2016 los letrados del Parlament advirtieron que para aprobar la ley que regula el voto telemático de los catalanes en el exterior se tiene que aprobar por dos terceras partes de la cámara, es decir, un mínimo de 90 diputados. Consideran que se trata de una ley que desarrolla la ley electoral y, por lo tanto, que necesita una mayoría cualificada tal como establece el Estatut.

No se resolverá antes del 14-F

Desde el Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència ven inviable desencallar la cuestión de cara a las elecciones previstas para el 14 de febrero teniendo en cuenta que está previsto que antes de Navidad se disuelva el Parlament.

También remarcan desde el Departament que en caso de que se quisiera regular el voto telemático para el conjunto de la población, no sólo para los residentes en el exterior, se tendría que modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) desde el Congreso y no sería suficiente hacer una ley desde el Parlament.