La ley trans, aprobada este jueves en el Congreso, incorpora una reforma del Código Civil para sustituir madre, padre, mujer u hombre por personas o progenitores o ampliarlos con progenitor gestante o progenitor no gestante. Este cambio se ha hecho para implementar un "lenguaje inclusivo" y permitir que se incluyan "las parejas de mujeres y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar" con el fin de "proceder a la filiación no matrimonial por declaración conforme en los mismos términos que en el caso de parejas heterosexuales”.

La controversia ha surgido porque los términos padres, madre o padre sin ningún añadido, con carácter único como hasta ahora, desaparecerán del Código Civil. Así, se empleará "madre o progenitor gestante", y "padre o progenitor no gestante"

Así, el artículo del Código Civil sobre "paternidad y la filiación", que actualmente indica que "el padre y la madre, aunque no tengan la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos", se sustituirá por "aunque no tengan la patria potestad, los dos progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos".

También habrá cambios en el Código Civil con respecto al matrimonio. "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código" se modificará por "toda persona tiene derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código".

Además, el texto relativo a la filiación no matrimonial se cambia para que recoja, en su primer punto, que esta se podrá llevar a cabo "en el momento de la inscripción del nacimiento, por la declaración conforme realizada por el padre o progenitor no gestante en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislación del Registro Civil".

Y en el quinto punto del Código Civil se indica que la inscripción se puede realizar "con respecto a la madre o progenitor gestante, cuando se haga constar su filiación a la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo que dispone la Ley del Registro Civil".

El Congreso aprueba definitivamente la ley trans

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley trans. Los dos textos provenían del Senado, ya que se habían hecho algunas pequeñas modificaciones, y este jueves ambas leyes han sido aprobadas definitivamente.

Concretamente, en el pleno se han recibido unas correcciones técnicas que se habían hecho en el Senado. Sustituir el término procedimientos por procesos y eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por "violencia intragénero". Este es un término que ya se había eliminado de la ley durante su tramitación en primera vuelta en el Congreso, pero se había mantenido en un artículo que entonces no se tuvo en cuenta.

Finalmente, cabe mencionar que la ley se ha aprobado por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones. Y que durante este pleno también se ha aprobado la ley del aborto.