Junts pel Sí y la CUP han registrado este lunes por la vía de urgencia extraordinaria la Proposición de ley del referéndum, previamente firmada por todos los diputados de ambas formaciones, exceptuando los cuatro miembros de la Mesa "para garantizar la imparcialidad".

La ley dará cobertura legal al referéndum del 1 de octubre y ha sido entrada a registro por el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, y la portavoz del grupo, Marta Rovira, acompañados de los diputados anticapitalistas Benet Salellas y Gabriela Serra. El trámite se ha realizado el último día hábil del Parlament, que este martes cerrará sus puertas hasta el próximo 16 de agosto.

Será en torno a este día cuando la Mesa del Parlament se vuelva a reunir y decida si admite a trámite o no la Proposición de ley del referéndum. En caso de que finalmente se admita a trámite, la ley se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya (BOPC), lo que dará el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria.

 

En una rueda de prensa posterior a la entrada en registro de la ley, Junts pel Sí y la CUP han reiterado su compromiso con la celebración del referéndum y han cargado contra el recurso de amparo del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el nuevo reglamento de la Cámara catalana. En concreto, el recurso se fija en la posibilidad de tramitar una proposición de ley por lectura única y a instancias de un solo grupo, lo que permitiría aprobar, por ejemplo, la misma Ley del referéndum de manera mucho más rápida y sin enmiendas de la oposición.

Junts pel Sí ha asegurado que el recurso no responde a razones jurídicas sino al origen de la reforma, el Parlament de Catalunya. "La respuesta a este recurso es la presentación de la Ley del referéndum, porque la democracia en Catalunya no lo parará ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el Tribunal Constitucional", ha advertido Corominas.

Llamamiento a los 'comuns'

Desde la CUP han calificado la ley del referéndum como una "ley de país" y han hecho un llamamiento a "superar las lecturas partidistas para ensanchar los votos a esta ley", haciéndose una clara alusión a los diputados de Catalunya Sí que es Pot, partidarios del referéndum pero críticos con el procedimiento seguido por Junts pel Sí y la CUP.

El diputado anticapitalista Benet Salellas también ha criticado el recurso contra el nuevo reglamento como una "intervención de la capacidad de autoorganización de un Parlament, que va configurando un clima de excepcionalidad que quiere atemorizarnos". Ante eso, la CUP ha reivindicado la "firmeza, determinación y convicción que el referéndum existirá".

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado la entrada a registro de la Ley del referéndum justamente el mismo día en que Ciudadanos y el PP catalán han presentado el recurso contra la reforma del reglamento delante del TC. La diputada de la formación naranja Lorena Roldán ha calificado la entrada en registro de la ley como "otro numerito de los golpistas en coche oficial" y ha cargado contra el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

"Se han escondido detrás de su acta de diputados porque no quieren asumir responsabilidades. Es un acto de cobardía al que ya nos tienen acostumbrados. Ya lo hizo el señor Mas, que culpó a los voluntarios", ha subrayado Roldán.

Por parte del PSC, la diputada Alícia Romero ha criticado la Ley del referéndum presentada por Junts pel Sí y la CUP en tanto que "no pretende respetar la jerarquía normativa ni de la Constitución ni del Estatuto". Es por este motivo que los socialistas consideran que la Mesa no lo tendría que admitir a trámite. "Esperamos que la Mesa actúe según el ordenamiento jurídico, que es garantía de democracia en un estado de derecho", ha asegurado Romero.