La ley de familias no ha pasado este martes por el Consejo de Ministros. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales -que pertenece a Podemos- señalan al PSOE, y afirman que el Ministerio de la Presidencia ha retirado el debate sobre el texto del orden del día. Ante eso, la rama morada del ejecutivo de Pedro Sánchez acusa a los socialistas "de retrasar" la aprobación. Las mismas fuentes apuntas que hay "preocupación" dentro del Ministerio de Derechos Sociales por los "constantes retrasos en esta norma por parte del ala socialista".

Se trata de una ley que desde Podemos consideran que es "muy urgente para las familias españolas, que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan ni en la conciliación ni en la crianza". La misma ala del gobierno denuncia que la ley ya ha pasado por todos los trámites formales previstos en el Ministerio, y que es un hito del plan de recuperación y que forma parte de los presupuestos del año 2023, aprobados precisamente la semana pasada. Se trata de un texto que crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familias, amplía las ayudas a familias monoparentales que serán reconocidas como numerosas cuando tengan dos hijos y "avanzará en la equiparación de derechos" de todos los tipos de familias.

La ley de familias prevé un permiso parental de 8 semanas que se podrá utilizar de forma continua o discontinua hasta que el menor tenga 8 años. También establece un permiso para cuidados de 5 días anuales, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente. Otra de las novedades es que se amplía el concepto de familia numerosa en las monoparentales con dos hijos. También lo serán las de dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las de dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos. La norma también plantea ampliar la renta de crianza de 100 euros mensuales por cada menor de 3 años a cargo.

Fricciones por la ley trans

Las fricciones en el Gobierno se mantienen vivas. Este lunes el motivo fue la ley trans. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la posición del PSOE respecto de esta cuestión se mantiene firme y que los socialistas mantendrán sus enmiendas al texto en nombre de la "seguridad jurídica de los menores". Para la ministra, se trata de una cuestión fundamental a la hora de redactar una ley, y cualquier "comentario o consideración, está fuera de lugar". Dicho esto, Montero recordó que cuando se presenta una ley todos los grupos parlamentarios presentan enmiendas, y que el PSOE tiene mayoría en la cámara porque "los ciudadanos nos dieron apoyo para traer mejoras de derechos de todos los colectivos".

Asimismo, la ministra negó que el PSOE mantenga una posición "inmovilista". "Se trata de perseguir el interés general, y la enmienda quiere conseguir la seguridad jurídica de los menores, que es un colectivo sensible que hay que proteger", dijo. Momentos, antes, Podemos había manifestado que la posición del PSOE es "preocupante", ya que supone un "recorte de derechos" de cara al colectivo trans. "El Tribunal Constitucional ya ha advertido que sería inconstitucional no mantener la libre elección de género a los menores". "Nos preocupa que el PSOE pueda votar lo mismo que el PP", manifestó el partido.