El pleno del Parlament ha aprobado la admisión a trámite de la ley de acompañamiento de los presupuestos con los votos de JxSí y de dos diputados de la CUP. Es el paquete legislativo que recoge las medidas fiscales, administrativas, financieras y de sector público. De hecho, sirve para complementar los presupuestos mediante, por ejemplo, nuevos tributos.

Tal como ya hizo este martes cuando defendió los presupuestos ante las enmiendas a la totalidad de C's, PSC, PP y CSQP, el conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha reivindicado que las nuevas medidas fiscales introducidas en la ley de acompañamiento buscan dar más progresividad, seguridad jurídica y corregir externalidades.

"Catalunya -ha destacado- ha desarrollado muy al alza su margen de gestión" de los impuestos propios y cedidos y, aunque los presupuestos de este año "se enmarcan en un contexto de consolidación del crecimiento económico, desgraciadamente esta recuperación económica no llega a todas las personas y sectores".

"La crisis económica ha provocado más desigualdades", ha constatado y "el sistema fiscal es un instrumento fundamental para hacer frente a ello", motivo por el que en la ley de acompañamiento "hay una apuesta clara por la progresividad, que es lo que permite introducir elementos redistributivos" de la riqueza.

Según Junqueras, los impuestos implementados los últimos años por la Generalitat han permitido "una recaudación adicional de 1.280 millones de euros", que han podido ser incluidos en los presupuestos y en la correspondiente ley de medidas fiscales que los acompañan.

Nuevos tributos

Al repasar el contenido de los 194 artículos de la ley, organizados en 10 títulos, Junqueras se ha referido a los nuevos tributos previstos por la Generalitat y, entre ellos, el de riesgo medioambiental de la producción, manipulación, transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos, que sustituye el que el Constitucional suspendió sobre producción de energía nuclear.

También ha insistido en la pertinencia de introducir el nueve impuestos de bebidas azucaradas envasadas -"para desincentivar hábitos pocos saludables", ha dicho-, o de modificar los de grandes establecimientos comerciales, estancias en establecimientos turísticos, y transmisiones patrimoniales.

El vicepresident ha explicado, también, los motivos por los que en el ámbito de las deducciones se modifica el impuesto de pisos vacíos para fijar un mínimo de ausencia a partir del que se tributa.

Junqueras ha finalizado su intervención evocando una frase pronunciada por el líder de la independencia cubana, José Martí, con el fin de sustentar que "tenemos que gobernar conociendo bien el país y gestionando su complejidad, porque sólo así podremos encontrar la forma de garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos".