La diputada del Partido Popular en el Parlament, Marisa Xandri, considera ''inaceptable'' que el centro de la tercera edad de Sort, edificio que se utiliza como colegio electoral, mantenga la inscripción 'Centre Republicà Català'. Xandri cree que los espacios públicos tendrían que ser espacios "neutrales" y considera que este letrero ''impide que los vecinos que se sienten españoles y catalanes puedan votar con plena libertad''.

Según la diputada, este letrero hace que haya personas que no se sienten cómodas a la hora de ir a votar y lo prefieran hacer por correo. Por eso, Xandri pide que el Ayuntamiento retire el letrero argumentando que de esta manera los vecinos podrán votar en un edificio ''normal'' y no en un edificio que ''se ha convertido en un ejemplo de la Catalunya sectaria''.

Edificio ideológico

En este sentido, Xandri asegura que el nombre del equipamiento fue impuesto por el exconseller de ERC, Jordi Ausàs, y que aunque pueda parecer una cosa banal, no lo es: "conocemos casos de personas que prefieren votar por correo a tener que hacerlo en un edificio público que se ha convertido en símbolo de las ideas de unos pocos". La diputada popular argumenta que este edificio "lo fundaron personas de ideología republicana, pero eso no justifica que se haya instalado este letrero".