Los letrados del Parlament consideran que el reglamento de la cámara no permite los plenos telemáticos. Un informe de los servicios jurídicos, que ha avanzado la ACN, concluye que no se pueden convocar plenos por vía telemática, a pesar de que sí que asegura que se pueden llevar a cabo comparecencias por videoconferencia, ya sea en comisiones como se ha hecho en algunas ocasiones o para atender los pronunciamientos del president y del Govern. También avala las reuniones telemáticas como las de la Mesa, como las de la semana pasada.

Sin embargo, considera que el pleno presencial no es sustituible. Por este motivo, el informe firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, apuesta por suspender el actual periodo de sesiones y que entre en funcionamiento la diputación permanente, cerrando así la puerta a celebrar plenos. El informe será tratado en la reunión que la Mesa celebrará, también por vía telemática, este martes.

La decisión contrasta con la situación del Congreso de los Diputados, donde este miércoles se tiene que votar la prórroga del estado de alarma. Los diputados que no puedan asistir presencialmente por el coronavirus podrán votar por vía telemática. También el Parlamento Europeo, que esta semana celebra una sesión extraordinaria por el coronavirus, permitirá la votación a distancia.

El president Quim Torra pidió la semana pasada comparecer ante el pleno para explicar las medidas que ha tomado la Generalitat contra el coronavirus. La Mesa, reunida de forma extraordinaria, dio trámite a la petición, pero propuso un formato de videoconferencia con intervenciones del president Torra y de los grupos parlamentarios. La propuesta no gustó a JxCat, que reclamaba un pleno "como marca el reglamento".