Más noticias malas para su lucha para recuperar el escaño. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados han rechazado que la mesa revise el caso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, que fue suspendido a raíz de una condena del Tribunal Supremo. Su partido había pedido que el órgano de gobierno anulara el oficio de la Junta Electoral Central (JEC) para sustituir al diputado, pero los letrados se han mostrado contrarios a esta demanda.

Así lo dicen en la nota que han redactado para responder la petición del grupo confederal, según ha adelantado Europa Press. Concretamente, los letrados han concluido que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la presidencia de la cámara", en manos de Meritxell Batet. Entonces, "no existe vía reglamentaria" para que la mesa revise la ejecución de la sentencia contra Alberto Rodríguez decidida por la presidenta Batet.

De quién es la competencia

Unidas Podemos pidió el viernes pasado anular el oficio de Batet para expulsar Rodriguez. Concretamente, remitieron a la mesa un escrito donde solicitaban que el órgano de gobierno del Congreso dejara sin efecto el acuerdo de la presidenta por el cual informó la JEC de la ejecución de la sentencia del Supremo para que el organismo arbitral procediera a cubrir la vacante dejada en la cámara por el diputado. Asimismo, también pidieron que la mesa reconociera que la competencia para decidir los efectos parlamentarios correspondía a la misma mesa. Entonces, pedían la revisión del caso para que el asunto volviera a ser tratado por este órgano y se dictara una nueva resolución. Ahora, los letrados han rechazado todas estas ideas.

Los servicios jurídicos subrayan que "hay que poner de relieve que tanto la sentencia del Tribunal Supremo y su auto de ejecución como el resto de escritos subsiguientes enviados en la cámara por el Tribunal Supremo están dirigidos a la presidencia, a los efectos que para esta se proceda a la ejecución material de lo que dispone el tribunal". Además, destacan que "en este caso se ha procedido de la misma manera que en las ocasiones precedentes de condenas a diputados que comportaban la privación del cargo".

La JEC ya está en marcha

En este sentido, añaden que "los pronunciamientos que ha habido por parte de la mesa llevan causa de los escritos presentados por varios diputados y grupos parlamentarios, sin que se pueda inferir una competencia de la mesa para decidir en relación con el asunto de fondo, que no es otro que dar cumplimiento a una resolución judicial, cosa que le corresponde hacer a la presidencia de la cámara". En conclusión, los letrados plantean que a la reunión de este miércoles la mesa del Congreso comunique a Unidas Podemos que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la presidencia de la cámara" y que "no existe vía reglamentaria para que por la mesa se revisen las decisiones adoptadas por aquella".

Además, se da la circunstancia que la JEC ya inició la semana pasada los trámites para sustituir Rodríguez después de tomar conocimiento del escrito que a su día le remitió Batet y que ahora Unidas Podemos pide dejar sin efecto. Después de que las dos candidatas que siguieron a Alberto Rodríguez a la lista por Santa Cruz de Tenerife que él encabezó a las generales de noviembre de 2019, el organismo arbitral procederá a expedir la credencial de diputada a la persona que ocupó el número cuatro de esta candidatura: María del Cristo González del Castillo, que aceptará el escaño.

 

Imagen principal: El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez / Europa Press