El letrado mayor del Parlament deja el cargo. Así lo ha comunicado el mismo Antoni Bayona a la Mesa este martes por la mañana. Según ha informado la cámara, la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con el presidente Roger Torrent. No obstante, continuará su ejercicio como letrado.

El hasta ahora letrado mayor ha considerado que "una vez constituido el Govern y normalizado el funcionamiento de esta legislatura", ahora es el "momento adecuado para dejar el cargo. Bayona entró en el cuerpo de letrados del Parlament en 1984, y fue en julio de 2012 cuando asumió las funciones de letrado mayor.

Ya hacía unos meses que esta idea pasaba por la cabeza de Bayona, tanto por motivos personales como por una cierta "incomodidad". Consideraba que se habían podido utilizar partidistamente desde todos los frentes políticos algunos razonamientos técnicos que habían hecho los letrados del Parlament.

"Desgaste personal"

En la carta que ha enviado a la Mesa, a la que ha tenido acceso la ACN, Bayona argumenta que su trabajo no ha sido fácil durante los últimos años como consecuencia de la tensión política. En la misiva señala que un cargo como el de letrado mayor requería trabajar "atendiendo los principios de neutralidad e independencia profesional que son necesarios en una institución plural como es el Parlament". No obstante, añade, "la situación por la que ha pasado el Parlament durante la anterior legislatura y el inicio de la presente, ha hecho especialmente compleja esta tarea por las dificultades en desarrollarla en unos escenarios políticos especialmente difíciles para los operadores jurídicos".

Aunque asegura que ha intentado llevar a cabo su trabajo con rigor y profesionalidad, Bayona alega el "desgaste personal" como consecuencia de la "polarización de las posiciones políticas y la exposición de las opiniones jurídicas a una lectura y un escrutinio político y mediático inusuales". También insinúa que ya no existe la "relación de confianza" que hace falta.