El expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha aceptado apartarse de la deliberación sobre los recursos que se presentaron contra la decisión del Gobierno español de conceder los indultos a nueve de los condenados por la causa del 1-O, a petición de la defensa de los encausados de ERC. Esta había pedido a principios de diciembre a la sala contenciosa administrativa que apartara a Lesmes de la revisión de los indultos por "falta de imparcialidad y por mediar interés directo" en la causa. El expresidente del CGPJ formaba parte de la sección del contencioso-administrativo del Supremo encargada de resolver los recursos contra los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O, y que fueron presentados por PP, Cs y Vox, entre otros.

"Lesmes está contaminado"

Las fuentes consultadas aseguran que el magistrado ha aceptado la recusación que se presentó en su contra y que no participará en ninguna de las deliberaciones sobre las impugnaciones presentadas contra la medida de gracia concedida por el Ejecutivo español. La defensa alegó que hay "muchos argumentos para defender" que Lesmes "está contaminado" y que no tendría que resolver el recurso sobre los indultos a Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exconseller Raül Romeva y la exconsellera Dolors Bassa. En un comunicado, los abogados incidieron en que Lesmes afirmó en 2021, durante el Foro de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, que los indultos eran "difíciles de aceptar" y que, en la apertura del año judicial 2022-2023, criticó la desjudicialización de la política.

"Había participado en el objeto del recurso"

Los abogados aseguraron que las declaraciones de Lesmes suponían un pronunciamiento claro en contra de los indultos, en la línea de los argumentos de las entidades que los recurrieron, y por eso considera que la imparcialidad del magistrado queda "irremediablemente comprometida". Los letrados también aportaron un informe desfavorable a los indultos del TS enviado al Ministerio de Justicia y tramitado por Lesmes en calidad de presidente del tribunal. A su entender, eso "demuestra" que el ahora magistrado del Contencioso "había participado directamente del objeto del recurso en ejercicio de un cargo público, lo que también es causa de recusación".

Además de los políticos de ERC, el recurso contra los indultos también afecta a los políticos de Junts Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Quim Forn, así como al expresidente de Òmnium Jordi Cuixart.