La Junta de Andalucía ha aprobado entrar en la fase 1 a la mayoría de sus municipios. Eso, comporta la celebración con el aforo al 100% en los lugares de culto sin embargo "manteniendo la distancia interpersonal y las condiciones de higiene y sanitarias recomendadas" contra la Covid-19, es decir, la mascarilla. Precisamente ha sido este elemento el gran ausente de la celebración de los 101 años de la Legión en Málaga, tanto dentro de la iglesia como fuera. Tampoco se han respetado las distancias, incluso, mientras gritaban y cantaban a menos de medio palmo de distancia el uno del otro.

E o3uzjXsAUHKl9

Fotografía de la Congregación por Naturaleza

La misma Cofradía Mena ha publicado unas imágenes que corroboran cómo se saltan la normativa. Sin embargo, el obispo de Málaga, Jesús Catalpa, ha emitido una carta asegurando que se respetan las normas y que "los fieles han hecho un enorme sacrificio". Además, obvia las medidas marcadas desde la Junta y tan sólo pide que todo aquel que quiera celebrar un acto religioso, lo haga saber a la congregación: "Particularmente con respecto a procesiones, estaciones de penitencia y romerías precavidas estatutariamente, o aprobadas expresamente por el Obispado, hará falta la comunicación previa fehaciente a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías, realizada por los rectores o las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías organizadoras. Esta comunicación se tiene que hacer con una antelación mínima de un mes del inicio de la celebración, a fin de que la mencionada Delegación pueda, en caso de considerarlo oportuno, pronunciarse al respecto".

A través de las redes sociales, la misma congregación ha dado ejemplos de cómo se han saltado las normas aunque no han recibido ningún aviso ni penalización de la administración. Con respecto a la ocupación del espacio público sí se comprometen a trabajar conjuntamente con la Junta andaluza y respetar las medidas. Nuevamente, tal como se puede ver en la fotografía de portada, las imágenes no coinciden con la realidad: "Se entiende sin perjuicio que los actos de culto externo y celebraciones en que se haga uso de la vía pública tendrán que guardar en todo momento las medidas sanitarias y contar con la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes. El responsable, rector o Junta de Gobierno de la Hermandad o Cofradía, cumplirá estrictamente las normas estatales, autonómicas o locales que correspondan, teniendo que proveer el necesario para su correcto desarrollo".

El caso peculiar de esta cofraría con respecto a las medidas Covid viene de lejos. La anterior Semana Santa del pasado mes de abril, Andalucía no podía celebrar ningún tipo de procesión ni tradición ligada a esta fecha. Pero los militar, nuevamente, fueron la excepción. Así pues, el único acto religioso fue el de la Parroquia de Santo Domingo ha sido el que ha tenido relación con la Legión española. Los encargados de que este acto no se suspendiera fueron los miembros de la Congregación de Mena. La idea era que en un Jueves Santo atípico "quedara patente el sentimiento y recuerdo por la Legión y la Armada". El jefe espiritual de la Congregación de Mena, Antonio Jesús Carrasco, recordó "de forma emotiva a los legionarios" y no faltaron las letras más famosas.

"Soy un hombre a quien la suerte hirió cono zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera", este es el verso principal de la letra de una canción, 'El novio de la muerte', que siempre se ha rodeado de polémica. Forma parte de la lista preferida del partido de Vox pero, a la vez, es el himno de estos militares.

Fotografía de portada: militares en la Cofradia de Mena de Málaga