Este 6 de diciembre hay quien celebra el aniversario de la Constitución española, el documento que supuestamente tenía que poner punto final al franquismo y otorgar democracia y libertad al estado español. ¿Sin embargo, sabemos qué dice y por qué lo dice? El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu ha sorprendido este lunes con una lección de historia de aquellas que nos ayudan a conocer el pasado para entender el presente.

En un tuit, Iñarritu se pregunta por qué el artículo 8 de la Constitución otorga el papel de garante a las Fuerzas Armadas. Antes de saber la respuesta, sin embargo, es necesario saber que dice este artículo de la carta magna: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional". ¿De dónde sale este artículo?

TUIT Inarritu 1

El diputado independentista vasco ha recurrido al libro Memorias de estío (1993) de Miguel Herrero de Miñón, quien fue uno de los llamados padres de la Constitución y político tanto de la Unión de Centro Democrático (UCD) como del Partido Popular. En un ejercicio de sinceridad, Herrero de Miñón narra en uno de los capítulos el porqué de este artículo 8 de la carta magna. Algo que Iñarritu resume de manera muy simple: "Lo redactaron ellos, los militares de Franco".

El tuitero ha compartido un fragmento del libro en el cual Herrero de Miñón explica las claves del mencionado artículo. Un fragmento que empieza hablando de "las observaciones que la Junta de Jefes del Estado Mayor presentó sobre aspectos constitucionales de la defensa al vicepresidente del Gobierno Gutiérrez Mellado, y este nos hizo llegar mediante el mismo presidente Suárez". "Es curioso señalar que el documento de reemisión al presidente del Gobierno es del 14 de noviembre de 1997, pero el mismo Adolfo Suárez me entregó los textos días antes. Yo los llevé a la reunión de la ponencia el día 8 de noviembre, para negociar su aceptación, a la cual se oponían socialistas, comunistas y nacionalistas", relata.

TUIT Inarritu 2

Fragmento del libro Memorias de estío (1993) de Miguel Herrero de Miñón / @JonInarritu

La cosa no acaba aquí, y añade que "Fraga, según consta en las actas, se encontraba ausente y, en consecuencia, existía empate de tres en tres". "Extraje de la cartera los documentos y solo enseñé el membrete del vicepresidente para Asuntos de Defensa y el tampón de secreto. Los agité con mucho énfasis y así fue aceptado, delante de este tipo de poderes, el que después fue el artículo 8 del texto constitucional", concluye.

Mientras tanto, los partidos españoles en el Congreso de los Diputados han celebrado este lunes el día de la Constitución. Una jornada que ha servido para visibilizar, una vez más, las diferencias de la izquierda española.

 

Imagen principal: El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu / Europa Press