El prestigio de la monarquía española sigue cayendo en Francia. Al reportaje del diario Le Monde sobre la fortuna del rey Juan Carlos supuestamente depositada por él mismo en Suiza, se suma la revista Le Point, que publica detalles casi cómicos del monarca llevando él mismo una maleta con 1,9 millones de dólares en una entidad bancaria del país helvético, aprovechando su inmunidad diplomática. "¿Cuánto pesan 1,9 millones de dólares?", se pregunta la revista, nada revolucionaria sino más bien de centro-derecha.

El relato parece un guion de Francis Ford Coppola. "En el 2010, Hamed bien Issa al Khalifa, rey de Baréin, dio a Juan Carlos I 1,9 millones de dólares. El soberano español no andó con rodeos. No sólo aceptó el dinero en efectivo, sino que insistió en transportar el dinero a Ginebra él mismo. En general, son los segundones los que llevan la maleta de los billetes, por su cuenta y riesgo. Juan Carlos sin duda se aprovechó de la inmunidad del cargo para hacer el trabajo. "¿Cuánto pesan 1,9 millones de dólares?" solía preguntar un juez de instrucción de Ginebra, interesado por si el botín iba en bolsas, o maletas con o sin ruedas, y qué dimensiones tenía", explica.

Captura de pantalla 2020 05 28 en las 15.36.35

"Cuando el rey Juan Carlos se paseaba por Ginebra con 2 millones de dólares", dice Le Point

Según Le Point, el rey emérito español fue a la empresa Rhône Gestion, y una semana después el dinero ingresó sin ningún problema en el Banco Mirabeau, en una cuenta de una fundación panameña denominada Lucum, "de la que Juan Carlos I es el único beneficiario".

Le Point critica que el banco aceptara como buena la declaración del rey emérito diciendo que los 1,9 millones eran un regalo que le había hecho el monarca de Baréin."Por qué el rey de Baréin fue tan generoso con Juan Carlos? ¿Por causalidad se firmó un contrato entre España y el pequeño país del golfo hacia el 2010?", se pregunta la revista.

Según la publicación, esta donación de 1,9 millones de dólares se añade a la de 100 millones de dólares que también le dio Arabia Saudí, y que motivaron que Felipe VI retirara la pensión annual a su padre y renunciara a su herencia.