"Unos candidatos entre rejas, otros exiliados en Bélgica, una región tutelada por Madrid desde hace un mes...". Así es como define el diario francés Le Monde la campaña electoral que arrancó este lunes por la noche, de hecho, escoge una palabra para resumirla: 'surrealista'. El rotativo añade que desde Madrid se ha asegurado de que los comicios del 21 de diciembre tienen que asegurar el retorno a la normalidad.

Le Monde asegura que la campaña ya ha tenido un "inicio difícil", se hace eco que horas antes de empezar, el Tribunal Supremo decidió mantener Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en prisión porque el juez consideró que había riesgo de reincidencia.

Además, explica la situación del presidente de la Generalitat en Bélgica, recordando que está pendiente de que el día 14 de diciembre la justicia belga tome una decisión sobre la orden de detención europea emitida contra él y cuatro consellers. Sin embargo indica que sus abogados "agotarán todos los recursos para luchar contra la extradición".

Finalmente, Le Monde expone que la decisión del Supremo de encarcelar parte del Govern legítimo "ha facilitado enormemente el trabajo de los independentistas que han luchado sin cesar por encontrar el hilo de su historia mientras aceptan la legitimidad de un voto que se produce en circunstancias excepcionales".