El diario francés Le Monde ha manifestado hoy en un reportaje que en Catalunya la lucha no es sólo contra el coronavirus sino también contra "el Estado español", con un resurgimiento de la apuesta independentista.

"En medio de la pandemia del Covid19, que no perdona a su comunidad, los independentistas catalanes redoblan los ataques contra el Gobierno español con sede en Madrid", señala el rotativo francés.

El diario recuerda la polémica que tuvo lugar con el envío estatal de 1.714.000 mascarillas a Catalunya, con las declaraciones del conseller d'Interior, Miquel Buch, denunciando que con "la historia de Catalunya no se juega" y criticando que se jugara con la fecha de 1714. Recuerda que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la dirigente de Cs, Lorena Roldán, y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián criticaron al conseller, pero que aun así "el Gobierno español tuvo que negar toda intención de ofender a los nacionalistas catalanes".

Le Monde

Le Monde, sin embargo, advierte que la polémica de las máscaras y el 1714 no se tiene que menospreciar, y lo afirma desde una óptica unionista. "Lo que podría parecer una anécdota, no lo es. Desde el inicio de la epidemia del coronavirus en España, los independentistas catalanes no han perdido ninguna oportunidad para atacar al "Estado español", apunta.

"El jueves 16 de abril, el president catalán, el radical independentista Quim Torra (JxCAT), dejó claro que Catalunya habría gestionado mejor la crisis sanitaria si fuera independiente, como han hecho "los pequeños estados". El 14 de abril, fue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien desde la prisión donde cumplen condena los dirigentes independentistas condenados por sedición, defendió esta misma idea", indica.