La empresa Caganer.com ha elaborado una figura del lazo amarillo y también de los presos políticos que se convertirán en los principales estrenos de esta figura del pesebre de esta Navidad. De esta manera, si bien el año pasado ya había figuras de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ahora se suman las de Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull.

El escultor de Caganer.com, Marc Alós, ha afirmado que el lazo "será una pieza de éxito por todo el momento político que" estamos "viviendo", pero que a pesar de empezar a prepararla a "mediados de verano", tenía "la esperanza de que todo quedara en un cajón de sastre".

Dentro de la cincuentena de figuras que se estrenan de cara a esta Navidad, también están las representaciones del president de la Generalitat, Quim Torra, del presidente del Parlament, Roger Torrent, y también del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

molde cagón lazo amarillo ACN

Molde del caganer del lazo amarillo / ACN



presos cagón ACN

Dentro del mundo de la política, esta Navidad también se estrenan las figuras de la jefa de la oposición al Parlamento, Inés Arrimadas, del líder socialista Miquel Iceta o de los diputados de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà.

Políticos internacionales para satisfacer las demandas del exterior

La empresa también estrena tres figuras de políticos internacionales. Se trata de la primera ministra británica Theresa May, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzō Abe. Alòs asegura que las nuevas figuras están para suplir las "carencias en el mercado asiático".

De hecho, el caganer es un elemento que cada vez está más internacionalizado y el escultor ha asegurado que "poco a poco" esta tradición "va ganando terreno" por todo el mundo. Actualmente, el mercado europeo y americano son los más potentes, en el contexto internacional, pero Marc Alòs ha apuntado que el asiático ya empieza a conocer esta cultura catalana de poner una personalidad defecando en medio del pesebre.

Caballé, David Bowie y Jack Sparrow también se estrenan

Más allá de la política, desde Caganer.com también han aprovechado para hacer algunos homenajes a personalidades culturales que han muerto recientemente. Un ejemplo es Montserrat Caballé, que ya tiene su figura propia, desprendido de que muriera hace un mes. También el británico David Bowie, que ya hace dos años que murió, ya tiene una réplica de su figura.

En el mundo de la ficción, destacan los personajes de cine como Scream, E.T., a Jack Sparrow y, siguiendo la estirpe de Star Wars, Hans Solo, que acompañará el ya existente Chewbacca. Piezas de museo como la Mona Lisa o la Venus de Milo también han llamado la atención de Caganer.com, que ha ampliado las figuras de cómic|cómico con el superhéroe Thor, Mike de Monstruos S.A., Lisa y Marge Simpson.

cagón jack sparrow

En total, son cerca de una cincuentena de nuevos caganers de barro diseñados y elaborados artesanalmente en el taller de Torroella de Montgrí. Los caganers tienen el distintivo oficial de Producto Artesano Calificado (PAQ), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya y que reconoce las creaciones de la empresa del Bajo Empordà como figuras artesanas "elaboradas de forma manual, individual o en pequeñas series".

Puigdemont, Trump y Obama son los más vendidos

De todos modos, los caganers de políticos se han convertido en los líderes de ventas. Las figuras de Carles Puigdemont, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump o su predecesor, Barack Obama, siguen liderando las ventas del taller del Bajo Empordà. La figura de Messi también es otro de los principales éxitos de la empresa, aunque ya haya 500 piezas que forman la colección de caganers.