2.000 personas se han encontrado esta mañana en la plaza de la Vila de Igualada para crear un lazo amarillo humano gigante. La iniciativa la ha arrancado el colectivo Revoltats.cat que el año 2013 ya creó la estelada humana más grande de la historia. Con este gesto han querido transmitir a los presos políticos catalanes y a los exiliados que "siempre estaremos, firmes, decididos, valientes y tozudamente alzados hasta el final".

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs, la de Salut, Alba Vergés, y la de Empresa, Àngels Chacón, que a través de Twitter han hecho pública su participación:

Quien no ha ido pero también le ha dado apoyo, ha sido el president de la Generalitat, Quim Torra, que lo ha calificado de "maravilla".

La bandera de la "lucha a ultranza"

La construcción del lazo amarillo gigante ha guardado una sorpresa; las camisetas amarillas y negras se han cambiado por otras blancas y negras y el mosaico del lazo se ha convertido en la bandera de la "no rendición", la que los partidarios de Carlos de Austria izaron en defensa de Barcelona y Cardona en 1714. Significa la "lucha a ultranza" contra el Borbón.

Los organizadores de la acción han resaltado "la gran respuesta de los catalanes de todas partes que han venido a Igualada para vivir y protagonizar una jornada familiar, festiva, participativa, llena de emociones y sorpresas, pero a la vez muy reivindicativa".

El dinero recaudado con la venta de los packs de camisetas se ha destinado a la Associació Catalana pels Drets Civils que agrupa a los familiares de los presos políticos y los represaliados.