El lazo amarillo no presidía este jueves por la mañana el edificio modernista de la Diputación de Barcelona durante el pleno de constitución del ente. En su lugar había un escudo de la institución, que continúa a estas alturas desplegado en uno de los balcones. El motivo de su ausencia, sin embargo, no es decisión de la nueva presidenta, Núria Marín, que este jueves ha accedido al cargo con los votos del PSC y JxCat, según aseguran fuentes de la institución a El Nacional.

Es una cuestión de "protocolo", subrayan desde el ente, que aseguran que los escudos tenían que presidir el edificio durante la sesión de investidura. El lazo, sin embargo, sigue estando. Al menos de momento. Las mismas fuentes aseguran que el escudo ha sido colocado sobre el lazo amarillo, porque tenía que estar en medio del balcón, justo donde estaba el símbolo por los presos, pero defienden que no hay ninguna motivación política detrás.

El lazo amarillo hace meses que está colocado en el balcón de la Diputación de Barcelona, sólo fue sacado durante la campaña electoral por orden de la JEC, que fue sustituido por flores del mismo color, pero una vez pasado el ciclo electoral se volvió a colocar. Habrá que ver, sin embargo, qué pasa cuando el lunes se retire el escudo. Si se saca sólo este y se mantiene el lazo o si se sacan las dos cosas.