La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha apuntado este viernes que la formación que encabeza no está "para aplaudir a los aprendices de autonomistas". Borràs lo ha dicho en el marco de la conferencia que celebra este viernes el partido en el salón de cónsules de la Llotja de Mar de Barcelona sobre fiscalidad, centrada en el déficit fiscal, la financiación autonómica y la financiación municipal. En su intervención, la presidenta suspendida del Parlament se ha mostrado crítica con el Govern: "Nos toca decir verdades incómodas en un mapa creciente de opinión publicada que quiere pasar página, que quiere pacificar, que quiere dejarlo estar y que se contenta con las migajas de unos presupuestos autonómicos y españoles que no solucionan nuestro presente, sino que hipotecan nuestro futuro".

En este sentido, Laura Borràs ha hecho un llamamiento a su partido a "no centrarse en explicar la gestión del mientras tanto, sino en ofrecer y detallar la visión en el campo de los retos económicos para anticipar un país libre e independiente". "Nos toca a Junts, y demasiado en solitario por desgracia, alejarnos de una independencia abstracta, porque hace falta explicarla y culminarla como aquello que es: el mejor proyecto de bienestar para los ciudadanos de Catalunya". Borràs ha recordado los 20.000 millones de déficit fiscal que se generan cada año: "Es un impuesto sangrante, cada tren que llega tarde está relacionado con el déficit fiscal, así como cada emprendedor que no tiene el apoyo necesario o cada centro de salud al límite de sus capacidades asistenciales".

"Españolizar Catalunya es pretender una sociedad pendiente de los subsidios"

Durante su discurso, la presidenta de Junts per Catalunya ha hecho énfasis en las "oportunidades que se pierden bajo el yugo de la dependencia española". Por eso, sostiene Laura Borràs, aunque "haya quien nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino o maquillar las carencias españolas, los hechos son incontestables". "Españolizar Catalunya es pretender una sociedad pendiente de los subsidios y que olvide el sector privado", ha lanzado. En este contexto, ha destacado los incumplimientos con el Corredor Mediterráneo, una obra "eternamente inacabada": "Desoyen todas las voces del sector académico y empresarial que reclaman lo que tiene que ser la columna vertebral ferroviaria de los Països Catalans". Por todo ello, Borràs ve un "marco de sumisión política, económica y fiscal" y ha planteado que se tiene que ser "diáfano y pedagógico" para explicar la independencia: "No es una ideología, no pertenece a ninguna corriente ideológica concreta, es un objetivo y una necesidad perentoria y un medio para mejorar la vida de la gente".

En el encuentro sobre los retos económicos de Catalunya, también participan Jordi Turull, secretario general de Junts; Míriam Nogueras, portavoz en el Congreso de los Diputados; Josep Lluís Cleries, portavoz en el Senado; los diputados Joan Canadell y Ramon Tremosa o la exconsellera de la Presidència, Elsa Artadi. El acto lo clausurará el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró. De hecho, la jornada también contará con las intervenciones de Joan B. Casas (exdecano del Col·legi d'Economistes de Catalunya y miembro de Economistes pel Benestar), Núria Bosch (catedrática de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona) y Joaquim Solé (catedrático de Hacienda Pública de la misma universidad).