La diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, ha instado este sábado a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya a investir a Pedro Sánchez "más pronto que tarde". La que fue vicesecretaria general de los socialistas entre el 2017 y 2022 ha defendido en unas declaraciones desde la Feria Internacional de Muestras de Asturias que los diputados catalanes tienen que "respetar el mandato" de las urnas del pasado 23 de julio. Según la exnúmero dos del PSOE, el resultado determinó que los españoles quieren que se repita el "gobierno progresista" y que este mandato fue "especialmente claro" en Catalunya con la victoria del PSC: "Los catalanes y las catalanas decidieron con su voto que el partido que gobierne España tiene que ser el Partido Socialista".

En esta línea, Lastra espera que haya una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los 178 votos favorables que este jueves reunió Francina Armengol para ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados. "Deseamos que estos apoyos también sean apoyos, en este caso, para el presidente, sobre todo para que se respete el mandato de las urnas", ha postulado. La actual vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la Federación Asturiana del PSOE ha insistido que el mandato de las urnas del 23-J es el que se manifestó el jueves en la cámara baja española, que permitió que haya una "mayoría progresista" en la Mesa con los votos de los partidos independentistas y nacionalistas. "Marca el camino", ha insistido Adriana Lastra.

Míriam Nogueras avisa: el referéndum y la amnistía son líneas rojas

A pesar de la voluntad de Lastra que la investidura sea rápida, el cierto es que las negociaciones no han arrancado. Los partidos que han dado apoyo a Francina Armengol dejaron claro que los acuerdos cerrados se ceñían estrictamente a la votación de la Mesa, desvinculándolo de la investidura. Así lo ha vuelto a remarcar este sábado en una entrevista en la ACN la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, donde ha avisado a los socialistas que son ellos los que se tienen que mover si quieren conseguirla. De hecho, Nogueras ha situado la amnistía y el referéndum como las líneas rojas para investir a Sánchez.

Desde Esquerra Republicana también apuntan que la amnistía es una condición sine qua non para investir a Sánchez. Así lo trasladó Teresa Jordà, portavoz de las negociaciones de ERC tanto para la Mesa como para la investidura, en declaraciones en RAC1 y Catalunya Ràdio. Jordà subrayó que esta ley no solo se tiene que tramitar, sino que además tiene que "salir adelante" para poder llegar a un entendimiento con el PSOE.