Rivera, Garicano, Conthe

Ciutadans no teme al PSOE. Aunque los socialistas aguantaron en las municipales y salvaron los muebles en las elecciones catalanas, donde obtuvieron 16 escaños, en C's están convencidos de que la lista encabezada por Albert Rivera entrará con fuerza en el Congreso de los Diputados. "Salimos a ganar", afirma a El Nacional Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Barcelona. El partido naranja ha emitido un discurso durante la campaña del 27S mucho más moderado del habitual en las sesiones parlamentarias, y está decidido a mantener esta línea. Las elecciones catalanas y las españolas sólo están separadas por tres meses, y Ciutadans es consciente de que en España el debate soberanista hace bajar las audiencias. Y los de Rivera dominan a la perfección el formato televisivo, al cual seguirán dando prioridad de aquí al 20D, fecha en que se celebrarán las elecciones en el Congreso. José Manuel Villegas, jefe de campaña de C's en las elecciones catalanas, repetirá ahora en las españolas. Explica a El Nacional que la carrera a la Moncloa se sustentará en tres patas: los medios de comunicación, las redes sociales y la campaña a pie de calle, con especial atención en las dos primeras. Será una campaña pragmática, fundamentada sobre la base de no cambiar aquello que funciona. Se centrarán en territorios donde se disputen bastantes escaños como para tener posibilidades reales de ganar: Madrid, Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Repetir en Catalunya

Ciutadans quiere utilizar los resultados en Catalunya como trampolín para las generales. Girauta se muestra convencido de que pueden repetir resultados. En la lista lo siguen dos independientes de prestigio: Antonio Roldán (seguidor y alumno del creador del programa económico de C's, Luis Garicano) y Elena Faba, vinculada a los círculos de empresarios. De número cuatro irá el propio Villegas. Con una previsión de resultados de entre 45 y 55 escaños, sin embargo, Villegas quiere ser prudente: "No podemos subestimar a nuestros rivales". No quieren que les pase como Podemos, que partía de unas encuestas muy favorables en las municipales y terminó pinchando en Andalucía y en Catalunya. "Tampoco nos podemos fiar completamente de los sondeos actuales, que pueden estar contaminados por los resultados de las elecciones catalanas", añade.

Apoyo europeo

Un primer golpe de efecto lo quieren dar con el acto político que organizan en Madrid el 22 de octubre, en precampaña. A la reunión asistirán líderes liberales europeos, y Albert Rivera y Guy Verhofstadt, presidente de la Alianza Liberal Europea (ALDE) estarán presentes.

Verhofstadt explica a El Nacional, en tono propagandístico, que Ciutadans "es la fuerza política centrista y liberal que necesita España" y que el partido naranja "apunta hacia donde tiene que ir Europa". Dice que los de Albert Rivera "están luchando por recuperar el verdadero sentido de lo que significa ser un liberal" y que "trabajan por un cambio real".