1. Método3 en campaña

Ni Alícia Sánchez Camacho ni Vicky Álvarez han cobrado ni cobrarán de las aseguradoras de Método3. Los juzgados de Primera Instancia números 12 y 28 de Barcelona han sentenciado que ambas protagonistas de la comida en La Camarga no pueden reclamar nada a las aseguradoras de la empresa de detectives por la difusión de la conversación. Según las dos sentencias a las que ha tenido acceso El Nacional, ni una ni otra cobrarán nada de los 80.000 y 50.000 euros que reclamaban, pues su acuerdo con Método3 no obliga a las aseguradoras Generali i Berkeley. Además, ambas magistradas certifican que Método3 tenía caducada la póliza de seguro y que los detectives no cumplieron el protocolo ni los plazos para que esas compañías se hicieran cargo de los pagos.

sentencia

2. Iglesias: este reino no es de su mundo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha instalado en Catalunya. La immersión le ha servido para abrir los ojos y admitir sin reparos que "Catalunya, políticamente, es otra cosa". Ya en mitad de la campaña reconoció que estaba de campaña "en otro país", este 21 de septiembre reconocía que se le hacía muy difícil entender "la biosfera política diferente que se vive en Catalunya". "Hay elementos de complejidad política y términos del debate que no entiendo", remachó.

3. Tarragona Sí Se Puede

Hay vida más allá del área metropolitana. Catalunya Sí Que Es Pot lo tiene claro. Esta última semana de campaña se atarán los machos no sólo en la conurbación de Barcelona sino también en la de Tarragona, donde quieren consolidar el segundo diputado que, según las encuestas, podrían repetir. Uno de sus competidores seráCiutadans, que también espera salir reforzada en esta demarcación.

4. RTVE invita los suyos a jurar bandera

Sorpresa entre los trabajadores de RTVE, que este 23 de septiembre han recibido por la intranet de la empresa una invitación del Ejército de Tierra para jurar bandera. El acto se celebrará el 31 de octubre en el cuartel Capitán Sevillano, del Regimiento de Transmisiones 22, muy próximo a las instalaciones de Prado del Rey, donde tienen su sede parte de los estudios de la televisión pública.

TVE-avís

5. Solana: también fuera de la OTAN

El exsecretario general de la OTAN y exministro español con Felipe González, Javier Solana, ha asegurado este 23 de septiembre al Foro Nueva Economia que si Catalunya se independiza también quedaría fuera de la organización militar. Solana quizá no recuerda que en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, celebrado el 12 de marzo de 1986, Catalunya -como Euskadi y Canarias- dijeron "no". En Catalunya, el "no" obtuvo el 50,65%.

6. El PSUC es mío

Todo el hierro de la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot ha participado en un acto este 23 de septiembre para reivindicar la pertenencia del PSUC a esa candidatura. En un paisaje simbólico, como es la Plaça del Diamant, ante el refugio antiaéreo, Joan Coscubiela, Joan Herrera, Dolors Camats, David Companyon y Joan Josep Nuet han acompañado a Enric Pubill y Dolors Salvo, reconocidos históricos del PSUC, que han defendido a CSQP como la herramienta que representa las esencias del partido. La reivindicación viene provocada por las críticas de las otras formaciones, como CUP o Junts Pel Sí, que acusan la coalición de traicionar los principios del PSUC. Esta semana, además, más de un centenar de antiguos militantes de izquierda, muchos de ellos psuqueros, han firmado el manifiesto Crida 27S "para que todo el mundo de izquierdas o partidario de una Catalunya de progreso vote una candidatura independentista". Entre los firmantes figuran Anna Sallés y Daniel Vázquez Sallés, esposa e hijo deManuel Vázquez Montalbán, el diseñador Enric Satué, la actriz Carme Sansa, el escritor Francesc Parcerisas o el arqueólogo Eudald Carbonell.

7. CUP 1 - Cuní 0

Poco a poco se conocen más secretos del debate de candidatos que se organizó en 8TV. Josep Cuní, que ya tuvo problemas para convocar el PP, también los tuvo con la CUP. El presentador reclamaba la presencia del número uno, Antonio Baños, pero la formación -por criterios internos- sólo quería enviar a la dos, Anna Gabriel.Cuní amenazó con poner una silla vacía. La CUP avisó de una posible concentración a las puertas de la emisora. Gabriel estuvo en el plató.

8. El secreto de los diputados de Unió

La encuesta publicada por La Vanguardia el 20 de septiembre es la única que augura representación parlamentaria a Unió. Es verdad el responsable de la empresa encuestadora, Feedback, votó en la polémica consulta interna de los democristianos –y sólo podían votar militantes al corriente de pago.

9. La Guardia Civil no manda

Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, hace campaña en Cataluña acompañada de sus servicios de seguridad, que habrían perdido toda su autoridad. Lo demuestra el comentario de una señora el pasado 17 de septiembre en un acto de campaña en Castelldefels. Cuando hacía algunas reclamaciones a Cospedal, la guardaespaldas le cayó encima. "¡Oiga, pare, que no estamos en España, queestamos en Cataluña!", retrucó la señora a la agente.

10. Las amistades peligrosas

11. Romeva se afeita la cabeza en TV3

Sorpresa el domingo 20 por la noche en los estudios de TV3. El candidato de Junts Pel Sí fue sorprendido afeitándose la cabeza en los camerinos, gillette en mano y sin camisa. Romeva hacía caso a la maquilladora, que le sugirió que era mejor afeitarse que poner más maquillaje. La imagen fue la más comentada por el público femenino de la tele.

12. El guaperas