El alud de críticas en el borrador de un real decreto del Gobierno que excluía las filologías catalana, vasca y gallega como áreas de conocimiento en las universidades ha hecho que finalmente este plan se vaya al garete. Según ha afirmado este viernes el ministro de Universidades, Joan Subirats, lo que ha trascendido de este decreto por lo que respecta a la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario, y que prevé aprobar el Gobierno en el marco de la nueva Ley de Ordenamiento del Sistema Universitario (LOSU), es solo un borrador y ha defendido que en las áreas de conocimiento sí que se incluirán las filologías catalana, vasca y gallega.

Subirats se ha referido a esta polémica en el marco del encuentro ministerial y de altas autoridades UE-CELAC que se ha celebrado en Santiago de Compostela. El ministro ha explicado que hasta la semana pasada se presentaron las alegaciones. Entre las quejas, el Gobierno ha reconocido que había diversas con relación a la Filología Hispánica, para no incluir las del resto del estado. En este sentido, el ministro ha explicado que el letrero que tenía este ámbito es "Filologías Hispánicas" y ahora han recibido propuestas para "hacerlo más genérico y hablar de Filologías". "Aquí están todas incluidas", ha subrayado, según informa Europa Press.

Reconocimiento de las filologías catalana, vasca y gallega

El Gobierno dice ahora que en las áreas de conocimiento sí que se incluirán las filologías catalana, vasca y gallega. "Lo que hay es un ámbito que recoge de alguna forma todo este conjunto. Ahora tenemos que ver, se están analizando las alegaciones que se han presentado y de aquí surgirá el texto del decreto", ha remarcado Subirats.

Asimismo, sobre los ámbitos de conocimiento ha manifestado que "lo que hace es que cuando un profesor entra en una universidad, por la relación de puestos de trabajo, tiene que estar asignado a un ámbito", sin embargo, ha añadido, "eso no afecta ni en los estudios propiamente, ni tampoco en lo que serían a los perfiles de las áreas, es decir, de las plazas".

Tanto el PNV como ERC han pedido explicaciones al Gobierno para que aclare y diga si incluyó estas filologías como ámbito específico en el proyecto de real decreto por el cual se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.