Las primarias territoriales que el Partit Demòcrata Català está celebrando entre hoy y mañana servirán de test para comprobar la movilización con que cuenta esta formación, surgida el pasado mes de junio de la antigua Convergència. Todo apunta a que las votaciones avalarán las candidaturas más próximas a la actual dirección que encabeza Marta Pascal y David Bonvehí. Las votaciones servirán para escoger a los comités de dirección de 3 de las 8 regiones/veguerías donde se han presentado más una candidatura y de 8 de los 55 comarca/distrito.

La pugna que provoca mayor expectación es la de Barcelona ciudad donde se presentan tres candidaturas. La encabezada por Mercè Homs i Genís Boadella, es la que parte con más posibilidades y es la considerada más próxima a la actual dirección. De hecho, hoy ha recibido el apoyo del ex-alcalde Xavier Trias, lo que ha provocado malestar en el resto de candidaturas, mientras que Neus Munté, que comparte la presidencia del partido con Artur Mas, participó ayer en un acto del último día de campaña.

Frente esta lista, está la que encabeza la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch, que representa al sector próximo a Germà Gordó. De hecho, estas primarias servirán para medir el apoyo con que el ex-conseller cuenta en Barcelona.

La tercera candidatura es la de Glòria Freixa, surgida a partir de la corriente Generació Llibertat. A pesar de ser conscientes de que parten en inferioridad de condiciones frente a las otras dos listas, Freixa ha querido coger en su campaña la bandera de la renovación y las caras nuevas.

Lleida

En Lleida es donde se asistirá al segundo duelo destacado. El presidente de la Diputación, Joan Reñé, que se sitúa como un nombre equidistante entre las familias internas del partido y cuenta con una fuerte presencia en el territorio, ha presentado una candidatura con algunas de las caras nuevas que cuentan con más proyección dentro del PDC, como el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y el de Torrefarrera, Jordi Latorre. Todo ello, lo hace aparecer como claro favorito ante la candidatura que encabeza la diputada en el Parlament Violant Cervera con el alcalde de Albesa, Antoni Balasch.

En Girona hay también dos candidaturas, aunque es la de Pere Vila, presidente de la Diputación, que se presenta con una lista muy transversal, la que aparece como favorita en la carrera con la que encabeza Marc Gafarot.

Por lo que respecta a las direcciones de las comarcas y distritos, se tendrán que escoger 8 de los 55 comités de dirección a los que se ha presentado más de una lista: Baix Llobregat, Maresme, Osona, La Noguera, La Segarra, Ribera d'Ebre, así como los distritos de Gràcia y Sarrià.