El pasado de los candidatos a renovar el Tribunal Constitucional (TC) no para de aflorar en las últimas horas y no todo es favorecedor. Los candidatos propuestos por el Partido Popular no están saliendo bien parados de la fiscalización de sus actos, necesaria para asumir estas posiciones de responsabilidad. Los últimos en estar en el punto de mira son Pedro González-Trevijano, futuro presidente del TC, y Enrique Arnaldo, candidato a este órgano por los populares. Los dos maniobraron para facilitar "algún tipo de vínculo académico" al expresidente balear, Jaume Matas, con la Universidad Juan Carlos, según publica El Periódico.

Cuando González-Trevijano era rector de la Universidad Juan Carlos I el año 2010 intercambiaron unas cartas con Arnaldo para dejar constancia de un desayuno celebrado hacía tres años antes en la sede de la Fundación de la misma universidad, donde Matas les expuso sus proyectos futuros y el deseo de hacerse con algún sitio en la universidad

El intercambio de cartas se produjo hace once años, cuando tanto Matas como Arnaldo ya estaban siendo investigados por la macrocausa Palma Arena. Es más, Arnaldo ya había sido imputado en la causa abierta en Baleares por su relación profesional con el gobierno de Matas.

Mundo académico por la puerta medioambiental

En la carta de González-Trevijano hacia Arnaldo, el primero deja constancia de la existencia de la reunión a petición del segundo, se deja claro que a Matas se le prometió un sitio en el mundo académico, pero no se le concretó dónde en aquel momento. "Fue un encuentro cordial en que recuerdo que él nos expuso sus proyectos de futuro entre los cuales se encontraba buscar algún vínculo con el mundo académico a partir de su experiencia en materia medioambiental, que finalmente no se concretó", expone González-Trevijano.

En la misma carta González-Trevijano deja constancia de los planes de Arnaldo y Matas de vincular su despacho con la actividad profesional del expresidente. "Recuerdo también que comentasteis que él se iba a vincular a tu despacho profesionalmente y que, en particular, iba a servir de puente para informar y valorar los proyectos de consultoría legislativa para la modernización de los Estados iberoamericanos que se ponen en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial", escribe González-Trevijano, quien después pide que se mantenga un "canal de información abierto con la Universidad por si algún profesor pudiera implicarse" en los proyectos privados de Arnaldo.

Arnaldo pasa el examen

El candidato a la renovación del TC que más marcado por su pasado ha estado es Arnaldo, pero eso no ha impedido que este martes pasase el examen del Congreso, en el cual se valoraba la idoneidad de los cuatro candidatos propuestos para renovar el tribunal.

Enrique Arnaldo fue el primero en comparecer en el Congreso. La principal sombra en su pasado, su imputación por el caso de corrupción Palma Arena. El jurista ha recordado que fue exonerado. Pero también aparece en el sumario del caso Lezo, del PP de Madrid. En unas grabaciones se lo escucha decir que se está "moviendo" para situar fiscales afines que favorezcan al expresidente madrileño Ignacio González. No se ha querido pronunciar recordando que está archivado. Finalmente, también ha aparecido su participación en actos de la FAES, la fundación de José María Aznar. Ha justificado que eran debates "plurales" y que hablaba desde un punto de vista "técnico y jurídico".

 

Imagen principal: El expresidente balear, Jaume Matas, durante un juicio / Europa Press