"¡Sobran los motivos para querer la Tercera República!" Este es el lema utilizado por las juventudes socialistas con motivo del 14 de abril, en contraste con el silencio absoluto del PSOE. La Juventud Socialista de Catalunya (JSC), vinculada al PSC, propondrá debates con fuerzas políticas y jóvenes de todo el Estado sobre el diseño institucional para "asentar las bases de una república a medio plazo" y conseguir un consenso para "pasar página de una monarquía agotada" y "sin utilidad". En un comunicado difundido este jueves con motivo del 91.º aniversario de la proclamación de la II República, la JSC se ha hecho eco del manifiesto publicado por las Juventudes Socialistas de España, y ha indicado que es "fundamental mantener viva la lucha colectiva" que tenía como objetivo "frenar a los reaccionarios": "Este faro democrático nos ayudará a combatir en los nostálgicos que agitan valores anacrónicos, fanáticos y ultraconservadores", sostiene. Paralelamente, la JSC ha celebrado esta fecha con un acto político, que ha culminado cuando han colgado una bandera republicana española de un puente en l'Hospitalet de Llobregat.

Modificación revolucionaria

Tal como ha expresado la JSC en su manifiesto, según su opinión "lo que es revolucionario" es "acordar" y fijar "un punto de partida realista con respecto al debate sobre un referéndum entre monarquía y república". La JSC ha reivindicado "a la vanguardia que supuso la II República, ya que "los avances en justicia social, libertades y derechos convirtieron el país en un ejemplo para los gobiernos democráticos de Europa". "Un sistema político republicano similar a lo que hay en varios países europeos será posible si explicamos cuál es el itinerario para modificar la Constitución española y sumar todas las visiones, ideologías y generaciones y aportar así una propuesta rigurosa que ponga la primera piedra de una nueva república", añade en el manifiesto la organización juvenil.

Tensión en el gobierno

Por su parte, los socios del Gobierno de los socialistas, Unidas Podemos, no creen que el PSOE se plantee seriamente la república. La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado este jueves que el PSOE es un "pilar fundamental" para el "sostén" de la monarquía, a pesar de la "crisis" que atraviesa la institución, y sostiene que el actual Rey Felipe VI "interviene directamente" en la política, a diferencia del papel que jugó su padre Juan Carlos I. Así lo ha trasladado en el marco de 'Diálogos Republicanos'. Durante su intervención, Serra ha subrayado que hay una "ruptura generacional" con la monarquía entre los más jóvenes que, a raíz de las sospechas de irregularidades del emérito, no consienten la "corrupción" y creen que la institución está "seriamente deslegitimada". En este sentido, Serra ha aseverado que este segmento de la sociedad "no compra el relato de la transición", que a pesar de los "tejemanejes" que podía tener Juan Carlos I la monarquía "tenía una función y una utilidad para preservar el régimen posterior al franquismo". Sobre este tema y cuestionada por el papel que tienen las formaciones políticas sobre la monarquía actualmente, la dirigente de la formación habitada ha opinado que hay una "resituación del campo político" donde los partidos se sitúan en función de sí están con la monarquía o la república.