ETA y el procés. El procés y ETA. Ya hace meses que ciertos políticos y medios de comunicación se empeñan en relacionar el procés que vive Catalunya con ETA y, como ya viene siendo costumbre, el día en que se oficializa la disolución de la banda terrorista, no podía faltar esa comparativa.

Sin ningún tipo de pudor, La Razón no tiene ningún problema en abrir su portada de la edición en papel y también de la digital con el título "ETA se disuelve para iniciar el «procés» en el País Vasco" y, de hecho, no es la única noticia que redactan hoy en esta línea. 

Los de Francisco Marhuenda lo relacionan bajo el argumento de que la organización terrorista anunció "cierta continuidad de acción para lograr la independencia", cosa que, parece, les preocupa bastante. El anuncio de que "los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal" lo consideran un "insulto", sobretodo cuando en el comunicado sueltan que "cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre" lo ya anunciado.

Tras eso, siguen enumerando distintas declaraciones del comunicado difundido por ETA para vincularlo con el proceso catalán. Por ejemplo, citan las afirmaciones de que "materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional (secesionismo) será clave" o "el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

De hecho, y para hacerlo todo visiblemente más dramático, no se cortan ni un pelo a la hora de soltar que eso representa "un temor, en especial para los no independentistas" y, adelantándose a los acontecimientos, se lamentan de que "ETA no abandona el ejercicio del terror, pero lo realizará por otros medios con el fin, lo dicen ellos, de lograr sus fines independentistas. Se van pero se quedan para que nadie se olvide de ellos", sentencian.

El procés, aliado

En otro artículo, titulado "Batasuna arranca su «procés»", consideran que "el objetivo que la banda terrorista ETA perseguirá a partir de ahora para desarrollar su proceso independentista" y lo harán "reconstruyendo el relato" y de la mano de Catalunya porque, aseguran, "el proceso independentista catalán es aliado".

Lo relacionan así, por un lado, bajo el argumento de que "ETA ha llegado a utilizar 18 caras electorales para legitimar en el parlamento sus aspiraciones independentistas al margen de la Constitución", cosa que, subrayan, "no dista del «modus operandi» catalán de los últimos tiempos, con la salvedad inabarcable de que ellos no han matado".

Pero no solo eso. Por el otro, vinculan procés y ETA, ETA y procés también por el reclamo de acercamiento de los presos políticos, que tanto el País Vasco como Catalunya revindica para los suyos.