La reacción del líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, al anuncio por parte del president de la Generalitat, de la fecha y pregunta del referéndum, ha tenido un momento de confusión cuando Albiol, en un claro lapsus lingüístico, se ha referido a la reunión de Govern de esta mañana como el "Consejo de Ministros del Gobierno catalán".

En todo caso, este reconocimiento de un organismo propio de Estado independiente no ha sido más que un error, a juzgar por las declaraciones de Albiol que ha considerado que el acto no ha sido más que "una obra de teatro con decorados de cartón y papel".

"Nosotros queremos vivir tranquilos con nuestro doble sentimiento de catalanes y españoles", ha asegurado el líder del PP catalán, advirtiendo que "Si el Govern pasa de las palabras a los hechos, la respuesta del PP estará a la altura de los hechos".

"President, ponga las urnas"

Emulando, ahora sí con intención, a Carme Forcadell, Albiol ha dicho: "President, ponga las urnas", eso sí, en referencia a las urnas de las elecciones al Parlament, asegurando que "las elecciones autonómicas son urgentes, no tenemos que aguantar lo que nos están haciendo vivir".