La magistrada de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha confirmado la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDL) contra los consellers de la Generalitat Meritxell Serret y Antoni Comín. La jueza rechaza el recurso de reforma que los dos presentaron contra el auto del 3 de noviembre en el cual no admitía la declaración por videoconferencia de los dos querellados y acordaba su busca y captura, así como el OEDL. Lamela mantiene también su decisión de no permitir a la defensa personarse en las actuaciones, ya que los recurrentes han optado por sustraerse a la acción de la justicia y no han realizado designación expresa de profesionales que los defiendan.

En su recurso, el abogado que se presentó como representante de Serret y Comín invocaba, entre otros argumentos, que los actos que se les imputan son actos parlamentarios protegidos por la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria y que se encuentran ante una persecución de carácter político. También cuestionaba la competencia de la Audiencia Nacional.

Lamela rechaza todos los motivos esgrimidos por la defensa en su recurso. En primer lugar, la magistrada explica que a los dos recurrentes no se les persigue por hechos realizados como diputados, ni por defender sus ideas, ni por defender la independencia de Catalunya, sino que se los persigue por aprovecharse de su condición de diputados y consellers por sus fines ilícitos, para tratar de cambiar totalmente al margen de las vías legales la forma de gobierno, "participando decisivamente en los actos que desembocaron en la celebración de un referéndum independentista para conseguir la secesión de la comunidad autónoma de Catalunya y su constitución en república independiente".

En relación con la posible falta de competencia de la Audiencia Nacional, Lamela recuerda a la defensa que cualquier discrepancia sobre la materia tiene que canalizarla a través del correspondiente recurso de reforma contra su auto de 31 de octubre, en el que se declaraba competente para instruir la querella de la fiscalía. La magistrada también rechaza la supuesta vulneración por falta de motivación de su auto. "Que los recurrentes no estén conformes con tal motivación y con la decisión adoptada, no quiere decir que la resolución que se recurre no tenga motivación", concluye Lamela.

Lamela reitera su rechazo a aceptar el acceso de Antoni Comín y Meritxell Serret a la causa porque se encuentran en paradero desconocido y no se han puesto a disposición del juzgado: "y eso porque, a pesar de tener conocimiento del procedimiento y de los presuntos delitos que se les imputan, han optado por sustraerse a la acción de la justicia y por no ponerse a disposición de este juzgado". La jueza recuerda que no han realizado designación expresa de abogados "de manera que ni siquiera consta que el letrado firmante de los escritos sobre los cuales se decide tenga efectivamente la defensa y representación consentida y aceptada por aquellos". El auto se puede recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.