La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado ya el auto de conclusiones en la causa abierta contra el Mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario de Interior César Monte (los dos últimos destituidos por el 155). Eso supone poner punto y final a la instrucción de esta causa.

Lamela ha procesado Trapero por un delito de organización criminal y dos de sedición por los hechos del 20 de septiembre y también por el 1-O; a Laplana por un delito de sedición (por el 20 de septiembre) y a los dos ex-altos cargos de Interior por organización criminal y solo un único delito de sedición (para el 1-O). El 23 de abril, la magistrada ya confirmó sus procesamientos y rechazó los recursos de las defensas.

 

Ahora da el paso definitivo para enviar la causa a la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá que abrir juicio oral. Esta sección está presidida por Concepción Espejel (que también ha presidido el juicio de los jóvenes de Altsasu) y formada por los magistrados Ramon Sáez, Manuela Fernández de Prado, Nicolás Poveda y Eduardo Gutiérrez. Aparte de Espejel, dos magistrados más formarán el tribunal que juzgará el caso.