El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha asegurado este lunes que la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español "no tiene ningún futuro, si es que alguna vez ha llegado a tener". En este sentido, el socialista aragonés se ha pronunciado de una manera mucho similiar en la que lo ha hecho en los últimos meses sobre esta cuestión y ha querido dejar bien claro que ha dicho "muchas veces que soy absolutamente escéptico".

En relación con la agenda y temas que se pueden abordar, Lambán argumenta que no hay nada que hablar y se ha preguntado: "¿Qué temario común puede haber en una mesa de esta naturaleza?".

Paralelamente, el presidente de Aragón ha querido sacar pecho y ha manifestado que, si los independentistas van con las dos reivindicaciones "insistentemente reiteradas, el referéndum de autodeterminación y la amnistía", la respuesta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, "ya la sabemos y es no". Eso, según Javier Lambán, demostraría que esta mesa "no tiene futuro".

La mesa de diálogo: reunión el miércoles

Los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez se comprometieron a reactivar la mesa de diálogo durante la tercera semana de septiembre, y así será. Los dos equipos negociadores se reunirán este miércoles 15 de septiembre en Barcelona. Se hará el miércoles para poder encajarla con la agenda internacional de Pedro Sánchez.

Por parte del Gobierno, ya hay alineación confirmada: la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, la de Política Territorial Isabel Rodríguez, la de Transportes Raquel Sánchez y el de Universidades Manuel Castells. Por lo tanto, estarán los tres ministros catalanes. Falta para confirmar la delegación de la Generalitat.

Lo que no han cambiado son las líneas rojas y los vetos. Mientras la Generalitat quiere abordar la amnistía y el referéndum de autodeterminación, el Estado no quiere ni oír hablar. Pedro Sánchez insiste en su "agenda del reencuentro", que ya entregó en su momento al president Torra y que, según La Moncloa, supone una mejora sustancial del autogobierno. Esta podría culminar en un nuevo Estatut.

Este mismo lunes, el ministro Miquel Iceta lo ha vuelto a dejar claro: si la Generalitat quiere tratar exclusivamente la amnistía y la autodeterminación "la reunión será breve y no llevará a ningún sitio". Iceta ha justificado el retraso en la concreción de la reunión por la complejidad. Con una comparación curiosa: "A las conversaciones de paz después de la guerra de Vietnam estuvieron discutiendo la forma de la mesa, las negociaciones suelen tener esta complejidad (...) En este caso no estamos hablando de la negociación después de una guerra, sino para resolver un conflicto político".

 

Imagen principal: Javier Lambán, después de la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado mes de julio. Europa Press.