El acuerdo avalado por el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno sigue generando una profunda fricción con Aragón. Javier Lambán, presidente del territorio aragonés, se mantiene enrocado en sus posiciones y mantiene que no firmará este documento del COE porque considera que la propuesta "refleja un desequilibrio absoluto hacia Catalunya". De hecho, Lambán se ha mostrado muy duro contra el reparto de las sedes de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y sostiene que esta distribución de disciplinas responde a "decisiones políticas y no a criterios técnicos". El socialista ha apuntado que esta candidatura tiene que ser "una oportunidad para todo el Pirineo, no sólo para el catalán, también para el aragonés y todas sus estaciones" y ha reclamado que el esquí alpino se celebre en el Pirineo aragonés. El actual reparto fija la celebración de la prueba reina de los Juegos en Catalunya.

El presidente de Aragón ha insistido en que, aunque rehúsa la propuesta del COE y que presentará una alternativa, no quiere "romper nada" ni tampoco pretenden obtener "privilegios", sino que reclaman e insisten en lo mismo "desde el principio". Javier Lambán también ha señalado que Pedro Sánchez coincidió con el planteamiento del aragonés y que el presidente del Gobierno lo veía como "un criterio justo y válido, un reparto equilibrado de oportunidades y de pruebas, estar en pie de igualdad en todos los sentidos". En relación con la alternativa que Aragón presentará, Lambán ha manifestado que quieren "hacerlo bien", pero que, en todo caso, "más allá de la semana que viene no nos podríamos ir". El mandatario aragonés defiende que esta propuesta propia cuenta con el apoyo de los valles de los Pirineos de Aragón que, según él, están "cargados de razón" al reclamar que los Juegos Olímpicos de Invierno sean "una oportunidad para todo el Pirineo".

 

Lambán critica que, en el documento técnico del COE de este martes, de los tres valles aragoneses, "sólo una de ellas tiene asegurada la realización de pruebas". Este es, pues, uno de los motivos por los cuales el presidente de Aragón ha rechazado este acuerdo. Además, Javier Lambán ha subrayado que "hay expertos que constatan que las estaciones aragonesas reúnen exactamente los mismos requisitos que las catalanas para poder desarrollar la prueba reina de unos juegos de esta naturaleza, que es el esquí alpino".

Las modalidades del esquí alpino

En el acuerdo técnico del Comité Olímpico Español, figura que sería Catalunya la sede del esquí alpino. La Molina-Masella acogería las modalidades de descenso y slalom, mientras que el freestyle y el snowboard tendrían lugar en Baqueira Beret. Con respecto al esquí de montaña, Boí Taüll tiene muchas papeletas de ser la sede, aunque todavía no está del todo decidido. En el caso de Aragón, las pruebas de biatlón y esquí de fondo se celebrarían en Candanchú. Más allá del esquí, también se sabe el reparto de las pruebas de hielo. El hockey hielo tendría lugar en Barcelona (el Palau Sant Jordi es el escenario que tiene más opciones), en tanto que el patinaje artístico se haría en Zaragoza y, el curling, en Jaca.

La firma del documento técnico sobre esta candidatura está programada para este viernes en la sede del Comité Olímpico Español, pero Aragón no asistirá. Javier Lambán asevera que, una vez acabado el trabajo técnico, es el momento de abrir "la parte política" para poder asegurar que la candidatura "se iguala", de manera que el "reparto de pruebas y de beneficios" sea el mismo para ambos territorios. Con este resultado final, Lambán considera que no se cumple esta condición. Finalmente, sobre las declaraciones de miembros de la Generalitat, el socialista ha optado por no pronunciarse y limitar sus palabras a la siguiente frase: "Durante un tiempo me he propuesto no calificar las palabras ni nada de lo que digan los representantes del Govern de la Generalitat".